CiervoCorzoEmbutidosLomoTus RecetasVenado

Receta de lomo de venado a la sal

Impresionante receta de lomo de venado a la sal, de nuestro compañero Julio García

Lomo de venado a la sal

Cocinar a la sal es uno de los métodos de cocción antiguos que además resulta muy sano. Este tipo de cocción conserva los nutrientes del ingrediente que se cocina y a diferencia de lo que pueda parecer, cocinar a la sal no proporciona un plato muy salado, el pescado, la carne o lo que se desee cocinar a la sal, absorberá la cantidad justa y necesaria de este condimento.

También es un método de cocción muy favorable para distintos tipos de dieta porque no hace necesaria la inclusión de grasas, los alimentos se cocinan en su propio jugo y sumamos a esto que la sal absorbe las grasas, ofreciendo como resultado un plato muy jugoso, sabroso y ligero.

La cocina a la sal está vinculada a la zona mediterránea y en general a las zonas en las que las salinas marinas abundan. Hay distintas formas de crear esa costra de sal que envolverá el alimento, que no se ciñe a pescados aunque sea lo más común (lubinas y doradas), también se pueden cocinar con este método aves y otras carnes o verduras.

Ingredientes:

  • 1 lomo de venado, ciervo  o corzo
  • Tomillo una cucharadita
  • Romero al gusto
  • Orégano una o dos cucharaditas
  • Dos o tres toques de cinco pimientas molidas
  • Pimentón de la Vera, 10 gr aproximadamente
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Un para de chorreomcitos de fino o manzanilla (Esto es opcional pero muy recomendable)

Paso a paso:

Se limpia bien el lomo de tendones.  Seguidamente se embadurna bien con tomillo, romero, orégano, las cinco pimientas molidas, un poco de pimentón de la Vera, un chorrito de AVOE y algunas veces también dos chorreoncitos de fino o manzanilla. Este último toque le da un aroma y sabor delicioso.

Lo envuelvo en film transparente y lo dejo una o dos horas, macerando en el frigorífico, para que absorba bien los aromas. Después en una fuente se pone una base de sal de hornear, sal gorda el lomo encima y se cubre bien con el resto de sal.

Se introduce en el horno pre-calentado a 190°C durante 50 minutos. Pasado ese tiempo retiramos la sal y se limpia bien de los restos que le queden y loncheamos bien fino.

Así se come perfectamente, pero me gusta más con un chorreón de AVOE (Aceite de oliva virgen) y algunas veces también le espolvoreo antes un poco de pimentón semi-dulce, siempre de la Vera después el aceite.

A algunas jornadas de caza también lo llevo y siempre triunfa. Un plato, lomo de venado a la sal, tan delicioso como fácil.

Es muy importante el tiempo y temperatura del horneado de esta impresionante receta de lomo de venado a la sal.

Loncheado y al vacío podemos disfruta en cualquier momento de este plato. Se puede congelar.

Otras recetas de nuestro compañero: Julio García