Ana GutiérrezMis RecetasSalsas y Guaniciones

Receta de Chutney de manzana y pasas

Receta de chutney de manzana y pasas. Este chutney de manzanas y pasas lo hice y publiqué en mis rrss, el 19 de septiembre, mientras disfrutaba como una niña viendo el programa de MasterChefCelebrity4, viendo la prueba de exteriores dónde sus participantes desollaban conejos y perdices. Programa dos de MCC4  Programa excelente, si quieres volver a verlo.

Esta receta además de ser súper sencilla y deliciosa es un acompañamiento perfecto con tablas de queso y como guarnición con una carne de caza a la plancha o un asado. En casa voló, y como pasa la mayoría de las veces en estos casos, no hubo tiempo para fotos. Cuando me di, cuenta no quedaba nada… jijij.

Bueno, después de contaros esto, que os parece si vamos con la receta!!!

Receta de chutney de manzana y pasas

Ingredientes:
  • 500 gr de manzanas gallegas, de casa
  • 150 g de azúcar moreno
  • 150 ml vinagre 
  • Zumo de un limón
  • Zumo de una  naranja
  • 60 gr uvas pasas sin semillas
  • Jengibre molido al gusto
  • 1/2 vaina de vainilla
  • Las semillas de 4 vainas de cardamomo
  • 4 bayas de enebro

Elaboración:

Comenzaremos pelando y cortando las manzanas en dados. Antes habremos puesto una cazuela al fuego en la que herviremos el vinagre, el azúcar, 1/2 vaina de vainilla, abierta a la mitad y las bayas de enebro ligeramente machacadas, hasta que el azúcar se disuelva.

Cuando este disuelto el azúcar, añadimos las manzanas en dados, la ralladura de jengibre, las semillas de cardamomo, el zumo de limón y el de naranja y finalmente las uvas pasas. Hay que remover para que todos los ingredientes se aromaticen bien. Tendremos esta mezcla al fuego durante una hora, más o menos. A fuego lento para que el chutney se impregne bien de todos los aromas.

 

Esta receta es ideal para embotar al baño maría y tenerlo en la despensa para poder disfrutar en cualquier momento. Pero si nunca lo probaste, te aconsejo que hagas una pequeña cantidad. Las cantidades que te proporciono sale un pequeño bol, que te aseguro si gusta en casa, tanto como en la mía, desaparecerá volando.

¿Qué es el chutney?

Es originario de Oriente, procede de la India y se considera sinónimo de la expresión “para chuparse los dedos”, es muy fácil de elaborar y va camino de convertirse en la última revolución de la cocina casera. Hablamos del chutney, una salsa agridulce con la textura de una confitura, y que se elabora con frutas o verduras cocidas en vinagre, especias muy aromáticas y azúcar.  Chutney: qué es el chutney y cómo hacerlo para tus recetas.