Recetas de caza, jabalí, corzo, perdiz, conejo – Cocinando Caza

Receta de polvorones tradicionales

Nuestro compañero Ernesto Álvarez, Profesor de Cocina y Pastelería. En la actualidad es docente, en la Escuela Superior de Hosteleria en la Casa de Campo. Madrid. Nos pasa su receta de POLVORONES TRADICIONALES.

Una receta sencilla, deliciosa y como bien dice «Un tesoro de la sabiduría popular»

«Hoy aprovechando que estaba mi sobrino hemos hecho unos polvorones caseros. Supongo que a todos nos apetece un buen polvorón en estas fechas. Te paso la receta. Es la misma que me enseño mi primer oficial, Isidoro Martín, hace ya 42años. Y siguen triunfando en casa y entre mis alumnos.»

Receta de polvorones tradicionales

Ingredientes:

  • 1 kg harina tostada.
  • 400g manteca de cerdo
  • 300g de azúcar glasé
  • Un puñadito de anises
  • Una cucharada sopera de canela.

Y si quieres mantecados, un buen puñado de granillo de almendra. Eso sí siempre en lo dulce su pizca de sal, que sea dulce no quiere decir que tenga que ser soso.

Elaboración:

Antes de comenzar con nuestra receta es necesario tostar la harina. Tamizaremos con la ayuda de un colador la  harina sobre una bandeja de horno bien limpia, con el horno precalentado a 130˚C, calor arriba y abajo, introducir la bandeja 30 minutos, moviendo de vez en cuando con la espátula. Irá cogiendo un tono ligeramente tostado. Dejamos reposar y enfriar de un día para otro.

Formamos un volcán con todos los ingredientes mezclándolos hasta conseguir una masa uniforme, con la que se pueda hacer una bola un poco aplanada y vamos alisando nuestra masa, con la palma de la mano ( no te preocupes si se abren un poquito en los bordes, iremos dando forma a la masa) Deja la masa algo gruesa, y pasa suavemente el rodillo para igualar la superficie. Con la ayuda de un corta pastas, vamos dando forma a nuestros deliciosos polvorones.

Con el horno precalentado a 200 º C,  arriba y abajo, unos 15 o 20 minutos.

Cocemos nuestros polvorones, a 180/200º C solo con la opción de grill, unos 15 minutos aproximadamente.

Sacamos del horno y espolvoreamos con abundante azúcar glass.

Se conservan de lujo dentro de una lata metálica…Siempre que te de tiempo, están tan ricos que llegarán por las justas a las fechas navideñas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: TÉ DE BAYAS DE SAÚCO