Ana GutiérrezAutoresMis Recetas

Receta de pan en horno de leña

Hacer pan en casa es de las cosas más bonitas y deliciosas. Tengas horno eléctrico o de leña, aquí te dejo mi receta.

Antes de comenzar te diré hacer pan te enseña a no tener prisa, porque si la tienes, no sale.

Y otra cosa muy interesante, no hace falta tener levadura para hacer un pan de calidad, es más para mi gusto sin ella sabe mejor. Es hora de que hagas pan.

MASA MADRE

Lo primero que haremos es montar nuestra masa madre. En un tarro limpio, mezcla la misma cantidad en peso (gramos) de harina y agua y mezclamos bien. Depende del tamaño del tarro pero si vas a usar un bote de conserva de 500ml, puedes empezar con 50g de harina y 50g de agua.

A mi me gusta empezar con harina de centeno pero en realidad puedes usar cualquiera. Si quieres ponértelo más fácil, usa algún tipo de harina integral pues estas conservan la cáscara del grano (salvado) y es ahí dónde se encuentran levaduras de forma natural. Tapamos y dejamos a temperatura ambiente. Tendremos que alimentar nuestra masa madre a diario con la misma cantidad de harina y agua (Aquí ya puedes utilizar la harina que más te guste)

Si no la vas a usar, puedes guardarla en el frigorífico. Nuestra masa con el frío se paraliza. Tranquilos, no se estropea, al sacárla tendremos que refrescar nuevamente con harina y agua. Puedes ir quitando parte de tu masa madre o cambiando a un recipiente mayor si eres de los que la van a utilizar poco…

Ese pensamiento le tenemos todos, después cambia, «hacer pan es adictivo.»

Panecillos de las hamburguesas, las pizzas caseras, empanadas y mucho más van a brotar en tu imaginación y en tus manos con la masa madre…

Vamos con la receta:

RECETA DE PAN EN HORNO DE LEÑA CON MASA MADRE

  • Harina
  • Agua
  • Masa madre o levadura
  • sal

UTENSILIOS:

  • Un bol grande
  • Una báscula
  • Una cuchara de madera, lengua
  • Un paño limpio
  • Tiempo
  • Y mucho cariño
  • Horno

Las cantidades dependen de la cantidad que hagas, para un kilo de harina, unos 550/600 ml de agua, una cucharadita de sal (para la sal, soy más bien sosa, pero para esta cantidad de pan 25 g  de sal le va bien) y 300 g. de masa madre.  (Con esta cantidad haces un pan grande o dos más pequeños).

Si vas a utilizar levadura fresca en vez de masa madre, necesitarás 30 g. Y si lo que tienes a mano es levadura seca de panadería, necesitarás 10 g, esta es la misma levadura pero deshidratada.

Después de mucho probar con el tema harina, con la única que me salió en condiciones  (con el albeolo grande, o como suelo decir.. con ojazos, no ojitos) Fue al comprar una saco de harina de CEA, al panadero. Esta se compone de un 25% de harina de gran fuerza especial y el 75% de harina del país que le da sabor. Cosa que hago ya todos los años.

Mi consejo, compra harina de calidad, a ser posible a tu panadero o en sitios específicos.

En el súper…también pero con muchos peros…

Aquí te dejo un sitio dónde poder comprar harina de calidad. HARINA TRADICIONAL ZAMORANA

Como curiosidad consultando en Internet, encuentras más opciones a tus necesidades. Echa un vistazo!!!

Vamos con la receta, que me enrollo…

Mezclar junto a la masa madre y el agua en un bol. Remueve bien con una cuchara de palo, y añade toda  la harina y la sal. Mezcla bien y márchate a ver la tele o a hacer otra cosa. En una media hora, o una hora entera… no te preocupes, volvemos a mirar nuestra masa que habremos tapado con un paño limpio. Pasado este tiempo, amasa unos minutos dentro del bol y saca la masa a la encimera que antes habremos enharinado. Al principio la masa  se pega en las manos, no te asustes, en un rato deja de hacerlo. Amasa haciendo dobleces, diez minutos y deja que repose otros diez minutos. Este paso le hago tres veces. Verás como nuestra masa ya está lisa y manejable.

Vuelve a meter en el bol, (limpio) tapado con papel film y para la nevera, toda la noche.

Al día siguiente, lo primero es encender el horno de leña, que lleva un rato. No te asustes, este pan también lo puedes hornear en el horno eléctrico de casa.

Sacamos nuestro masa del frigorífico, y sobre la encimera ligeramente enharinada volvemos a trabajarla, dándole dobleces AMASADO FRÁNCES.

Para formar el pan antes de entrar en el horno, se utilizan unos recipientes llamados banetones, mi formula es con un paño de cocina extendido y espolvoreando un poco de harina, colocamos nuestra masa, dentro del mismo bol que utilizamos para amasar. Tapamos y dejamos que leve unas horas. Minimo 4 horas a 21 grados.

Cortamos al gusto nuestro pan, para que abra. Pre-calentamos el horno eléctrico (si es tu opción a 200º C) Y si utilizamos el horno de leña hay que llevarlo a 250°C, cuando la bóveda esté blanca.

En el horno de leña, como en el horno eléctrico siempre pongo una bandeja con agua, para que no se seque y quede la corteza crujiente como en los asados de carne. En unos 40 minutos ya puedes sacar el pan del horno. Solo queda dejar enfriar y disfrutar de la forma que más te guste. Este pan dura varios días.

También te puede interesar: Tasajo curado en del frigorífico