EmbutidosJabalíTus Recetas

Receta de chorizos de jabalí

Receta de chorizos de jabalí. Recetas de caza. Cocinando Caza

Reportaje fotográfico y receta de nuestro compañero Raúl Labrado Fernández. Un auténtico placer para la vista ver el paso a paso de este clásico en muchas casas. Esta receta de chorizos de jabalí son un auténtico lujo.

Antes de comenzar a explicar la receta es imprescindible que la carne de jabalí haya pasado la prueba de triquina.

Receta de chorizos de jabalí

Ingredientes:

  • 9 kilos de carne de jabalí (3 kilos de magro por kilo de tocino)
  • 3 kilos de tocino
  • 200 gr de sal aproximadamente (17 gr de sal por kilo de carne)
  • 300 gr de pimentón aproximadamente ( 25 gr de pimentón dulce/picante por cada kilo de carne)
  • 200 gr de ajo majado en el mortero (17 gr de ajo por kilo de masa)
  • Orégano, pimienta negra molida y perejil al gusto
  • Tripa natural de cerdo, cuerda y sitio seco y fresco para su curación

Elaboración:

Antes de empezar, descongelamos la carne de jabalí que tenemos al aguardo en el congelador. Siempre en la nevera. Nuestro compañero nos enseña los momentos de las dos tandas de carne sin su envoltorio y ya descongeladas. Lavaremos las tripas y dejaremos escurrir hasta el momento en que nos hagan falta.

Según el peso de carne de jabalí, para elaborar estos deliciosos chorizos, calcularemos con la receta, la cantidad de ingredientes que necesitamos.

Procedemos a picar la carne, este es el momento más bonito, con esa picadora manual, a manivela que seguramente hace las delicias de los más pequeños en casa. Si tienes picadora de carne eléctrica, también vale, pero esta como solemos decir es la más ecológica que existe, no necesita electricidad…Aun que tan bien es cierto que precisa de ganas y esfuerzo.

Se pica toda la carne junto a la cantidad de tocino que precise la mezcla, se añade la cantidad de ajo, sal, pimentón, orégano, perejil y pimienta negra, se amasa para que toda la carne quede bien adobada.

Otro momento divertido, para los más peques…Manos lavadas y a mezclar  la masa de los chorizos de jabalí.

Se deja la mezcla reposar unas horas y se procede al embuchado de los chorizos, ayudándonos de nuestra máquina picadora de carne y de un pelín de paciencia. Se rellenan las herraduras, se atan, (se pincha con un alfiler la tripa para que no quede aire) y se cuelgan en un sitio seco y fresco. Toca esperar a que sequen y si hay mucho antojo a los días ya se pueden consumir en fresco pasados por la sartén.

Quién tiene la suerte de hacerlos en casa, y disfrutar de esta delicia en familia y amigos, es afortunado…muy afortunado. Y sobre todo come calidad.

La carne de caza además de natural y deliciosa es sana, tomando como en todo una serie de medidas a la hora de su manipulación y cuidado

También te puede interesar: Receta y elaboración de salchichón de jabalí