Mis RecetasSalsas y Guaniciones

Receta de salsa de frutos rojos

Receta de salsa de frutos rojos

Esta receta de salsa de frutos rojos, para carne de caza, es tan fácil y rápida de hacer que no podrás resistir la tentación.

Además te doy dos opciones, una muy rápida y otra un poquito más elaborada. Esta salsa es un excelente acompañamiento para carnes, en concreto para la carne de caza, dando a nuestros platos un toque intenso y saludable. Existen mil opciones a esta receta, pero estas son las que más nos gusta en casa. Vamos a por ellas.

 

«Salsa de frutos rojos tradicional»

Ingredientes:

  • 1 cebolla roja
  • 45 gr de azúcar moreno
  • Frutos rojos 200 gr
  • Vino de Oporto 100 ml
  • Pimienta negra molida
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Mantequilla1 15 gr

 

Elaboración:

En primer lugar picaremos la cebolla en trozos pequeños y doraremos en una cazuela, a fuego moderado, un par de cucharadas de aceite de oliva, la cebolla roja y el azúcar.

A continuación añadimos los frutos rojos, utilizo congelados, vienen muy variados, aunque reconozco añado frambuesas también congeladas pero estas son del verano y de casa. Las bolsas de frutos rojos congelados son una excelente opción. En estas fechas es más complicado conseguir frutos rojos variados y frescos, pero si les tienes te quedará estupenda.

Seguidamente dejamos que hierva, nuestra preparación, dejando unos minutos. Este es el momento justo de añadir el oporto. Dejamos reducir, pero no mucho aproximadamente otros 10 minutos. Pasamos por la batidora o pasa purés, colamos y volvemos a poner al fuego. Rectificamos de sal y añadimos la mantequilla. Esta tiene la función de dar un bonito brillo a las salsas. Esta salsa se puede congelar, eso si, sin añadir la mantequilla. Una vez que la saques del congelador, la pondrás a hervir (estando congelada) y entonces es cuando añadiremos la mantequilla.

 

Segunda receta de Salsa de frutos rojos versión rapidísima.

Ingredientes: 

Tres o cuatro cucharadas de mermelada de frutos rojos, casera o comprada

50 gr de mantequilla.

Opcional un poquito de agua.

Elaboración:

Esta salsa es muy sencilla de preparar, otra forma de disfrutar que combina de lujo con la carne de caza.

Finalmente, un cazo, añadimos unas cuatro cucharadas de mermelada de frutos rojos o arándanos. Calentamos durante cinco minutos a fuego medio desde que empiece a cocer. Si vemos que queda muy espesa, se puede añadir un poquito de agua. Hay que estar pendiente para que no se nos queme la mantequilla con el azúcar de la mermelada. Colamos ( para evitar los granitos de las frutas que a veces son muy molestos en boca) y ya tenemos nuestra salsa rápida de frutos rojos ideal para acompañar a un lomo o solomillo de ciervo, jabalí o corzo. Además en el plato junto a una guarnición sencilla queda impresionante.