Recetas de caza, jabalí, corzo, perdiz, conejo – Cocinando Caza

Receta rápida de hojaldre de corzo a baja temperatura y boletus

 

Esta receta de hojaldre rápido de corzo a baja temperatura con setas silvestres, es como se suele decir una receta de aprovechamiento. De supervivencia o simplemente esa receta que todos hemos hecho en casa alguna vez… Cuando no nos apetece estar mucho rato en la cocina.. ¿A que sí?

Como de la terrina de corzo, nos sobró un poquito, quise hacer con dos masas de hojaldre de esas del súper que vienen frescas, una empanada media luna y unos hojaldres individuales para el picoteo del día siguiente. Con una buena ensalada variada o un plato ligero de primero, tenemos resuelta la comida. No me digas que no te gusta la idea…

Hojaldre de corzo a baja temperatura y Boletus edulis

Ingredientes:

  • Un trozo de la terriza de corzo a baja temperatura o las sobras de un buen guiso de carne de caza
  • Dos paquetes de hojaldre fresco o congelado
  • Dos cebollas blancas
  • Un pimiento  ( Necesitaremos uno solo, pero puedes mezclar un trozo de  rojo, verde y amarillo)
  • Dos dientes de ajo
  • Un chorrito de vino de Oporto
  • Tres o cuatro castañas ( que ya tenemos limpias y congeladas)
  • Una manzana reineta
  • 200 gr aproximadamente de Boletus edulis ( no se lo digas a nadie, estos también eran unos poquitos que sobraron la noche anterior)
  • Unas nueces, o el fruto seco que tengas a tu disposición
  • Un huevo para untar nuestro hojaldre (así coge un bonito color en el horno)
  • Un poquito de la lombarda salteada, también del día anterior
  • Aceite de oliva
  • Sal al gusto

Elaboración:

Comenzamos pelando y cortando las cebollas en juliana y los ajos en láminas, ponemos en una cazuela a fuego medio para que se pochen, en primer lugar los ajos y en un minuto las cebollas, no las queremos con mucho color. Picamos en cuadraditos o como más te guste un trozo de cada de los tres pimientos. Si no tienes a mano, el pimiento que más te guste.

En 10 o 15 minutos sacamos la cebolla, bien escurrida y reservamos, en el mismo aceite ponemos a pochar los pimientos. Mientras se nos hacen los pimientos, desmenuzamos el trozo de la terrina de corzo, que cocinamos el otro día a baja temperatura.

Pelamos y cortamos en cuadraditos un manzana reineta y limpiamos unas nueces, reservamos. Aquí te dejo la: Receta de terrina de corzo a baja temperatura con castañas y setas silvestres Pero si esta técnica de cocina aún no la has probado, te vale ese guiso con carne de caza, que te quedó o acabas de hacer, tan rico, eso sí, revisa que no quede ningún huesecillo y escurre bien toda la salsa que pueda contener para que los hojaldres no se humedezcan en exceso.

También aprovechamos para cortar en cuadraditos los Boletus edulis o las setas silvestres o de cultivo que tengas y reservamos. Sacamos el hojaldre de la nevera, extendemos con cuidado y con la ayuda de unos corta pastas, iremos cortando las bases y las tapas de nuestros pastelitos, la de abajo más grande que la tapa. Si te organizas bien con una base de hojaldre te da de sobra. El hojaldre también se puede elaborar en casa, da mucho trabajo y hay que tener las manos muy frías… De todas formas, te dejo un enlace por si eres de los que les gustan los grandes retos.

Receta de hojaldre casero

Una vez tengamos los pimientos bien pochados, volvemos a añadir la cebolla, la manzana cortada en cuadraditos, las nueces, las castañas y regamos las verduras con un chorrito de vino de Oporto, dejamos que evapore un poco el alcohol y dejamos en el fuego unos diez minutos, vigilando que no se nos agarre. Queremos «secar» de líquido, nada más. Apartamos y reservamos para que se enfríe.

Tenemos nuestra masa de hojaldre preparada para rellenar y el resto de ingredientes listos para proceder a rellenar nuestros hojaldres. Aquí me ayudé de una bandeja para hornear magdalenas, pero solo para que no perdieran la forma. Vamos poniendo un poquito de cada a nuestro gusto y tapamos. Con el hojaldre con forma de media luna, procedemos igual, solo que a este le añadí un poco de la lombarda que me sobró, con algo de miedo por si el «aprovechamiento» me salía caro… Pero no, le dió un toque muy especial o en casa son muy agradecidos con eso de las cosas de comer, todo puede ser.

Como ya tenemos todos los hojaldres rellenos y tapados, les untamos con un huevo bien batido y unas hojas de romero. ( Si ya lo sé, abuso del romero, pero le tengo en casa, no puede ser más natural y le da un toque a todo de vicio) Con el horno precalentado a 180/200 grados ( diez minutos antes) Dejamos nuestros hojaldres unos 20 0 25 minutos. Depende de cada horno.


Aquí te dejo la foto del hojaldre con forma de media luna, la foto no puede ser peor, azulea…Cosas de mi cocina. Del resto no hubo tiempo para la foto y eso que una es mega pesada con las dichosas fotos.

Espero que te haya gustado no deja de ser una forma más de aprovechar un buen plato con carne de caza, como siempre hicieron nuestras madres y abuelas. La comida no se tira y si está rica y nos sobró un poquito se pueden elaborar cientos de platos tan ricos o más que el inicial. Esa es la verdadera forma de cuidarnos y cuidar el planeta.

La terrina de corzo a baja temperatura la he hecho ya varias veces, y con un brioche a modo de hamburguesa gamberra está para morirse de gusto.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Receta de pâte en croûté de corzo y Boletus edulis