Hoy para el café tenemos unos petit choux rellenos de crema pastelera y cubiertos de chocolate
Nuestra amiga Nube Blanca, Charo como muchos la conocemos, nos ponía los dientes largos con esta frase y como no, con sus fotos y receta.
Ella es de las personas más deliciosas que te puedes encontrar en este mundo. Además de tener una mano especial con la repostería y la cocina en general, como persona es aún más dulce y maravillosa, siempre remando a favor, participando y facilitando sus recetas, pequeños grandes detalles, que dan muestra de su elegancia y generosidad.
Esta receta de profiteroles es como bien dice ella, un básico que nos sirve para dulce o salado. Se pueden rellenar de crema pastelera como en esta receta, bañar de chocolate, de caramelo, con azúcar glas, rellenar de nata, chocolate y todas las combinaciones dulces que se te ocurran.
Pero también es una opción salada deliciosa, con queso crema y trocitos de cecina de caza, con paté, con salmón, con palitos de cangrejo, con guacamole y colitas de langostino, con atún y piquillos…Y así tantas opciones, como nuestra imaginación decida. Toma buena nota porque es de esas recetas que debemos tener siempre a mano.
Petit Choux o profiteroles rellenos de crema pastelera y cubiertos de chocolate
Ingredientes : Para la pasta choux
- 125 gr harina
- 100 gr mantequilla
- 15 gr azúcar
- 3 gr de sal
- 1/4 litro de agua
- 4 huevos
Preparación:
Poner en una cacerola el agua, la sal, el azúcar y la mantequilla. Poner la cacerola al fuego y cuando empiece a hervir y la mantequilla esté bien derretida retirarla del fuego y echar la harina tamizada de golpe.
Revolver con una espátula continuamente hasta conseguir una masa espesa y compacta.
Poner de nuevo la cacerola al fuego, trabajar la pasta con la espátula apretándola con fuerza contra el fondo. Esto tiene por objeto cocer la harina, se continua trabajándolo hasta que la pasta no se pegue ni a la cacerola ni a la espátula.
Retirarla del fuego ir incorporando a la masa, mientras está caliente, los huevos enteros de uno en uno, trabajando la masa, sin añadir el siguiente hasta que el anterior haya sido totalmente absorbido.
La pasta terminada debe quedar blanda y fluida, pero no líquida, y formando un bloque.
Puede ocurrir que la cantidad de huevo no sea suficiente, en tal caso batir un huevo y solo incorporar la cantidad necesaria para que adquiera el punto deseado, cuidado con pasarse por qué entonces la masa quedaría muy líquida e inservible. Requiere un poco de práctica y no desistir si nos sale mal la primera vez. Todos hemos tenido que desechar alguna.
En una bandeja de horno cubierta de papel de cocina con una manga pastelera o si no tenéis con cucharilla de café ir poniendo bolitas de la masa, con esta cantidad suelen salir dos docenas, y al horno.
El horno debe encenderse antes de iniciar la receta, pues necesita calor fuerte, en mi cocina a 200 grados sobre 30-40 minutos, tienen que quedar bien dorados por qué si no al sacarlos se bajan.
Si os ocurre esto volver a meterlos rápidamente en el horno, lo normal es que vuelvan a subir y dejarlos 6-7 minutos mas.
Pueden rellenarse de dulce o también de salado para aperitivo.
Estos están rellenos de crema pastelera, también pueden rellenarse de nata y la cobertura puede ser chocolate (derretido a baño maría con un poco de mantequilla), también con caramelo o simplemente azúcar glas.
Ingredientes: Para la crema pastelera.
- 200 gr azúcar
- 75 gr. De harina tamizada
- 4 yemas de huevo
- 1/2litro de leche
- 1 palo de canela
- Dos tiras de piel de limón
Preparación:
Mezclar en un bol las yemas con el azúcar con un batidor pequeño. Añadir la harina tamizada y diluirla en la leche que estará hirviendo con la canela y el limón.
Cocer la crema a fuego medio removiendo hasta que rompa a hervir y espese, remover continuamente para que no se pegue, retirar la canela y la cáscara de limón, dejar que temple o enfríe antes de utilizarla.
Para rellenar los petit choux es mejor un cuchillo de sierra, introducir con cuidado la punta del cuchillo y abrirlos parcialmente, rellenar con la crema y poner la cobertura que hayamos elegido.
Espero que os guste la receta y podáis disfrutar con ella.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Receta de polvorones tradicionales