CorzoMis Recetas

Receta de cachopines de corzo

cachopines de corzo. Cocinandocaza

Cachopines de corzo rellenos de queso Arzúa-Ulloa y cecina de corzo curada en la nevera. Cocina de Caza. Recetas de Caza

El cachopo es un plato característico de la gastronomía de Asturias (España). Consiste en dos filetes de ternera grandes, entre los cuales se coloca jamón serrano y queso. El conjunto se come frito y caliente tras ser empanado en huevo, harina y pan rallado. El cachopín es su versión pequeña. Y el cachopón cachopos como sábanas que pesaban unos cuantos kilos.

Dicen que se ha popularizado en todo el mundo porque es una opción anticrisis, un plato fornido y ecónomico. Pero no debemos rebajarlo a un alimento de guerra. Nada más lejos de la realidad. Un buen cachopo es un festín para los sentidos y, en algunos casos, un plato de alta cocina. También es un tema de conversación como pocos, casi una forma de vida para algunos. El cachopo es amistad.  Es Slow food. A la gente le gusta hablar del que comió aquí o allá. Y estos con carne de caza, están tan deliciosos que darán que hablar.

 

Cachopines de corzo rellenos de queso Arzúa-Ulloa y cecina de corzo curada en la nevera

Ingredientes:

  • 300 gr de filetes de corzo ( puedes utilizar lomo o babilla, al deshuesar el jamón)
  • 150 gr de cecina de corzo
  • 200 gr de queso Arzúa-Ulloa
  • Pimenta negra recién molida
  • 2 dientes de ajo en camisa (sin pelar)
  • Romero al gusto
  • Aceite de oliva
  • 1 o 2 huevos, depende tamaño, para rebozar
  • harina
  • pan rallado

 

 

Elaboración:

Para empezar nuestra receta colocaremos los filetes sobre papel de horno (esto es opcional, puedes hacerlo sobre la encimera o tabla de madera, recuerda que deberás limpiar, al terminar la superficie concienzudamente, para evitar cualquier tipo de contaminación) y cubriremos con otra hoja de papel, para con la ayuda de una maza (espalmadera) o con el rodillo de cocina, aplastar ligeramente cada filete. La idea es que quede lo más finito posible, con este paso también ablandamos la carne. En este caso, dejé macerando unas horas en la nevera, los filetitos de corzo, con un poco de aceite de oliva, un diente de ajo picadito y una cucharadita de hojas de romero seco. Pero no es necesario, puedes montar los cahopines saltándonos este paso.

 

Llega el momento de montar nuestros cachopines de corzo, es súper fácil: Filete de corzo, cecina de corzo finita, queso (el de tu zona, es una muy buena opción, si funde aún más rico), y tapamos con otro filete.

Con cuidado pasamos por harina, huevo y pan rallado,  ( en este momento puedes ponerles en la sartén con aceite bien caliente, o dejar un rato el plato de los cachopines en la nevera para que cojan cuerpo antes de freír)

Tienen que quedar con un bonito color dorado, sacamos sobre un papel de cocina, y montamos en el plato.

 

Finalmente, emplatamos. Queda ideal, con unas patatas fritas y una salsita de queso cabrales  esta que te dejo, es de escándalo. Pero si eres de los que se ha pasado «un poquito» en estas navidades, combina genial con una ensalada, unos espárragos o una salsita. Además de fácil, este plato queda de lujo en plato fino o en el monte, aunque haga frío…jiji Hasta en bocata!!!

Slow food en estado puro.

También te puede interesar: Receta de ciervo a la plancha con guarnición de setas de patata