Mis Recetas

QUINOA, de semilla a superalimento

Quinoa de semilla a superalimento

Hoy voy a hablar de un producto de origen vegetal y ancestral que nada tiene que ver con los famosos tofu o seitán.  Estos son alimentos ultraprocesados y no muy saludables: Quinoa, de semilla a superalimento.

Hasta hace muy poco tiempo cuando una persona  nos contaba que era vegana, entendíamos que había decidido optar por un tipo de alimentación diferente.

Pero actualmente para cualquier persona normal, la palabra vegano se ha convertido en sinónimo de imposición ideológica de un modelo alimentario.

Por eso cuando mencionamos algún alimento vegetal poco conocido, corremos el riesgo de provocar una reacción inmediata de rechazo que es fruto de su asociación instintiva a esa ideología radical vegana.

 

Una semilla con más de 5.000 años de historia

En contra de lo que se pueda pensar, la quinoa no es un alimento puesto de moda actualmente por quienes han elegido un tipo de alimentación vegana. Este pseudocereal ha sido un alimento fundamental en los pueblos andinos durante más de 5.000 años.

Y fueron los científicos de la propia NASA los que investigando encontraron en la quinoa un súper alimento. Porque es el mejor para cubrir las necesidades nutricionales de los astronautas en las misiones espaciales de larga duración. También es un alimento fácil de almacenar, cocinar, consumir y nutritivamente completo.

En su búsqueda, la NASA descubrió que la quinoa contiene los principales nutrientes. Además, todos ellos están presentes en cantidad suficiente para cubrir las necesidades básicas del ser humano.

Según la RAE el nombre de la quinoa procede del quechua kinúwa o kínua. Es una anual de la familia de las Quenopodiáceas,  con varias especies de hojas rómbicas y flores pequeñas dispuestas en racimos. Las hojas tiernas y las semillas, muy abundantes y menudas, son comestibles.

 

Propiedades nutriticionales de la quinoa

La quinoa posee las propiedades de las legumbres y de los cereales. Es rica en proteínas, minerales y vitaminas, contiene más fibra que el arroz y su índice glucémico es muy bajo. Por lo que se absorbe lentamente y sus efectos duran más en el organismo.

Además, la quinoa contiene más grasa que el arroz. Esto se debe a que cuenta con un germen en el cual se acumulan nutrientes importantes como el ácido fólico, la colina, los ácidos grasos esenciales y la vitamina E.

Es tan solo una semilla pero con características únicas, al poder consumirse como un cereal, por eso, la llamamos también pseudocereal.

Como tal, la quinoa provee la mayor parte de sus calorías en forma de hidratos complejos, pero también aporta cerca de 16 gramos de proteínas por cada 100 gramos y ofrece alrededor de 6 gramos de grasas en igual cantidad de alimento.

  • Está compuesta por minerales (calcio, hierro, magnesio), vitaminas (C, E, B1, B2 y niacina) y fósforo.
  • Es rica en aminoácidos que influyen en el desarrollo cerebral.
  • ​Su contenido en grasa es rico en Omega 6.
  • Es una importante fuente de fibra soluble e insoluble.
  • Tiene un índice glucémico muy bajo.
  • Es hipoalergénica (no contiene gluten).

La quinoa puede emplearse como un cereal más, por lo que es especialmente beneficiosa en la dieta de personas celíacas, ya que no contiene gluten.

Asimismo, por su alto contenido en fibra y su mayor aporte proteico respecto a los cereales, tiene un bajo índice glucémico. Es decir, que aumentan lentamente la glucosa en su cuerpo, lo que la convierte en un alimento ideal para personas con diabetes o que quieren adelgazar comiendo sano.

 

Controladora del colesterol

La quinoa también es de gran ayuda para controlar los niveles de colesterol en sangre, ya que su fibra y sus lípidos insaturados favorecen el perfil lipídico en el organismo. Además contribuye a revertir el estreñimiento debido su alto contenido de fibra insoluble.

Puede ser de gran utilidad en la dieta de personas vegetarianas, ya que posee una elevada proporción de proteínas y también es buena fuente de hierro de origen vegetal, como el hierro no hemo, que químicamente se representa como Fe3+.

El «hierro no hemo», se tiene que transformar para poder formar glóbulos rojos. Este hierro es más difícil de asimilar para el organismo y su absorción es menor, con lo que el aporte de vitaminas A y C , o betacarotenos, deberán ser mayores.

Los betacarotenos, ayudan a convertir el hierro de los vegetales en hierro hemo, aumentando así su absorción.

Existe una gran diferencia entre la absorción del hierro dependiente si procede de alimentos, origen animal (30% absorción) o de origen vegetal (5% absorción).

Quinoa de semilla a superalimento

 

Quinoa, de semilla a superalimento

Claramente la quinoa puede emplearse en todo tipo de dietas, es de mucha utilidad y puede ofrecer notables beneficios a la salud del organismo.

¡Por todo esto la quinoa fue elegida por la NASA para alimentar a sus astronautas! Gracias a ella la Quinoa pasó de semilla a súper alimento

Muchos de nuestros compañeros, utilizan la quinoa en sus platos con carne de caza como guarnición (tipo ensalada), mezclada con otros granos como el arroz, o simplemente cocinada como si de arroz se tratara, junto a un buen guiso cinegético.

Cultivo de quinoa en España

El cultivo de quinoa en España debido al crecimiento de la demanda de esta semilla ha provocado un cambio de siembras en nuestros campos. Esto se ha dado paulatinamente, pero ha tenido buenas cosechas. Este cultivo de la quinoa se encuentra focalizado principalmente en Andalucía, al sur del país. Se cultivan aproximadamente unas 2000 hectáreas. Sin embargo, se espera un mayor crecimiento de hectáreas, en todo el país.

Se han realizado cultivos de quinoa en otras latitudes de España con resultados positivos. Algunos de estos lugares son Castilla y León y en Aragón. En Andalucía se pueden obtener hasta 4000 kg/ha (kilogramo por hectárea) de quinoa en regadío. En Castilla y León unos 1500 kg/ha y en Aragón 2000 kg/ha.

Nota: El cultivo de quinoa se encuentra en expansión. Ya se cultiva en más de 70 países en todo el mundo. Algunos son: Dinamarca, Italia, Holanda, Francia, Kenia, Suecia, entre otros.

¿Por qué se decidió esta expansión en España?

Mediante ensayos, mientras se realizaban los cultivos, se pudo constatar que la quinoa tiene una enorme resistencia a situaciones extremas. Se realizaron ensayos de cultivo de quinoa en España, específicamente en Cataluña con resultados muy interesantes. Durante el cultivo, hubo una helada que se creía que iba a afectar gravemente la cosecha.

Estas semillas son capaces de resistir breves heladas, adaptarse a cualquier clima, entre otras cosas. Eso sí, requiere de ciertos cuidados y mantenimientos a la hora de labrar la tierra. Un cultivo que no puede, combatir con las malas hierbas y las plagas. Es un cultivo que hay que tener mucho cuidado y protegerlo ante estas amenazas externas.

Espero que después de leer este artículo hagas un hueco en tus platos a estas pequeñas semillas y las dejes de ver como un símbolo vegano. Quinoa, de semilla a superalimento. 

 

Fotografías de @jpcazaypesca

Receta con carne de caza y quinoa que te puede interesar:  Conejo de monte con arroz y quinoa

Otros artículos relacionados: Mi opinión: Lomo de corzo vegano

 

Fuentes consultadas:

Quinoa: los 10 beneficios que debes conocer

Todo sobre la quinoa: propiedades, beneficios y su uso en la cocina

Diferencias entre el hierro de origen animal y vegetal

Chenopodium quinoa

Andalucía aspira a convertirse en la despensa de quinoa de toda Europa