Recupero esta delicia de nuestro compañero Sergio Diez Álvarez, nos la envió en su día y es de las que harás siempre, sea navidad o sábado noche, porque no puede ser más fácil y deliciosa.
Lomo de jabalí con salsa de pimienta y cebolla caramelizada al aroma de miel
Ingredientes:
- lomo de jabalí ( dos o tres filetitos finos por persona es una ración más que suficiente)
- una cebolla
- nata líquida
- pimienta negra en grano
- aceite de oliva
- mantequilla
- brandy o coñac
- tres o cuatro dientes de ajo
- una cucharada de miel
Elaboración:
Después de limpiar de pielecillas nuestro lomo de jabalí, cortamos en filetes no muy gruesos. En el caso de que nuestros comensales les guste la carne muy hecha, haremos unos cuantos más finitos, salpimentamos. En una plancha o sartén con un poco de aceite de oliva o mantequilla, marcamos nuestros filetes de lomo vuelta y vuelta. Reservamos.
En la misma sartén, elaboramos nuestra salsa de pimienta dejando «criptar» (saltar) unos granos de pimienta con un taquito de mantequilla. Luego añadimos la nata líquida, un chorrito de coñac o brandy y una pizca de sal, bajamos el fuego y dejamos reducir.
Cortamos la cebolla en «juliana» tiras finas y en una sartén con mantequilla derretida, y unos ajos sin camisa, laminados, dejamos que poche, cuando tenga un bonito color dorado, añadimos una cucharada de miel (miel natural Cueva’l Castro) en este caso de mil flores y dejamos a fuego lento unos minutos más (tiene que caramelizar). El toque del ajo, no te dejará indiferente. Queda estupendo.
Solo queda montar en cada plato, unos filetes de lomo de jabalí, napado con la salsa de pimienta y un poquito de cebolla caramelizada a la miel.
Puedes acompañar este plato con una guarnición unas patatas fritas, cortadas en media luna, crujientes por fuera, tiernas por dentro. Harán la delicia del comensal más exigente.
Nuestro compañero nos comenta que el resto del lomo, lo fileteó y paso por la sartén vuelta y vuelta para los niños, con un buen montón de patatas fritas, se chuparon los dedos. En contra de lo que se pueda pensar, no hay necesidad de marinadas, ni salsas, que a los peques les pueda resultar más fuerte de sabor, así sin más, vuelta y vuelta, está deliciosa para los comensales más exigentes, los peques.
No nos cansaremos nunca de comentar este pequeño gran detalle. No compres miel barata o de origen desconocido, no es miel. La miel de calidad siempre es de productores de zona. La calidad no es cara, es salud.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Receta de perdices estofadas con setas y frutos secos