Recetas de caza, jabalí, corzo, perdiz, conejo – Cocinando Caza

Codornices en escabeche de curry rojo

Nuestro compañero, José María Sánchez Navarro, gran colaborador del Grupo de Facebook de Cocinando Caza nos hace salivar, con una propuesta original, fácil y con sabor, unas codornices de tiro, en escabeche de curry rojo.

Cazador y gran aficionado a la cocina, ya que viene de una estirpe de grandes cocineras de caza ( su madre tenía ese duende especial para cocinar caza, seguramente heredado de la abuela de nuestro amigo. Porque antes, hace muchos años, cazaban los hombres de la casa y cocinaban ellas. Ni patriarcados o matriarcados, quién dominaba las cosas de comer, dominaba también a quién cazaba. En muchos hogares hacían equipo, peleando la vida a base de mucho trabajo, para intentar dar lo mejor a sus hijos, coleccionando momentos no cosas.

CODORNICES EN ESCABECHE DE CURRY ROJO

 

INGREDIENTES:

 

  • 4 codornices limpias
  • 4 dientes de ajos
  • 1 cebolla
  • 1 zanahoria
  • 1 vaso de vinagre
  • 1 vaso de vino
  • 1 vaso de agua
  • 3 cucharadas de pasta de curri rojo
  • Sal, aceite de oliva, laurel, pimentón y pimienta negra molida

PREPARACIÓN

 

Comenzamos,  desplumando y eviscerando las codornices, poniendo especial cuidado en no arrancar la piel, para que no queden resecas al cocinarlas, y pasando las piezas por la llama para quitar cualquier resto de plumilla.

Una vez bien limpias, se salpimientan abiertas por la mitad.

A continuación, en una cazuela se doran en abundante aceite de oliva y se reservan para más tarde.

En esa misma cazuela se ponen los ajos cortados en rodajas, la cebolla cortada en juliana y la zanahoria en rodajas. Cuando está todo dorado se añade una cucharadita de pimentón, y se remueve bien. Una vez estén pochadas nuestras verduras, añadimos los líquidos, el vinagre, agua y vino.

Transcurridos unos minutos (en cuanto evapore el alcohol del vino, añadimos el curri rojo y mezclamos bien. Es entonces cuando se añaden las codornices reservadas, removiendo y dejando cocer todo el conjunto hasta que esté bien cocida la carne de las aves, sobre hora y media o dos, aproximadamente. Es indispensable que tengan suficiente líquido en su cocinado para que no se reseque la carne de las codornices.

Si al terminar el cocinado, ves que te queda muy caldoso, retira las codornices y reduce la salsa hasta que quede bien ligada y con suficiente espesor, siempre al gusto de cada uno.

Finalizamos con el emplatado del plato, la presentación, coloca las codornices de tiro y  salsea, también al gusto.

Su autor también nos comenta:

CODORNICES EN ESCABECHE DE CURRY ROJO

Este plato estará mejor cocinado con un día de antelación. Se puede embotar y cocer al baño maría, para poder ser conservado y así  disfrutar de esta delicia en cualquier momento del año.

 

Aprovechamos para dedicar un agradecimiento especial  para Arantza Del Barrio por su artículo en el periódico @ABC escrito en papel y rrss, en una deliciosa sección el @ABCDeLaCaza , una sección del diario dirigida a los centenares de miles de españoles que aman la naturaleza y la caza.

Puedes ver el artículo entero pinchando en el enlace:

COCINANDO CAZA: Un portal lleno de ideas y recomendaciones que pone en valor la carne de caza

Además no debes dejar de bichear en el perfil de nuestro compañero, José María Sánchez Navarro

Verás como se las gasta trabajando el cuero. Una auténtica delicia. Un orgullo poder presumir de compañeros que CAZAN, COCINAN Y DEFIENDEN LA ARTESANIA con la elegancia y sencillez que solo unos pocos adquieren con dedicación, sensibilidad y cariño, para convertir un trozo de piel, en auténticas obras de arte»