Recetas de caza, jabalí, corzo, perdiz, conejo – Cocinando Caza

Receta de ensalada de codornices en escabeche con lentejas beluga y crujiente de queso

Esta ensalada de codornices  en escabeche con lentejas beluga y crujiente de queso es de esas recetas para entrar poco en la cocina y tener un AS bajo la manga.

Esta ensalada te vale para el verano, para celebraciones e incluso para estas fechas, en noche vieja en Italia, tienen como tradición despedir el año comiendo lentejas, esta peculiar tradición se remonta a la Roma antigua.

Cuentan que esta tradición deriva de la bolsa llena de lentejas que se anudaban los romanos al cinturón esperando que estas, con la magia del año nuevo, se convirtiesen en monedas de oro. Vamos como nosotros con las doce uvas de la suerte. No sé si dará o no buena suerte, pero te aseguro que es un plato completo, sano y súper fácil de preparar. Igual para la noche vieja, nos parece un poco así, pero habrá que dejar la masacre de langostinos, de lado…

Y por si lo de comer lentejas no te acaba de convencer,  te diré que a este tipo de lentejas, también llamadas lentejas caviar, destacan por su pequeño tamaño, su intenso color negro y por ser muy sabrosas. Es la variedad de lentejas más rica en proteínas y provienen de Asia, aunque poco a poco se han ido cultivando en los países mediterráneos y cada vez son más fáciles de encontrar.

Ensalada de codornices en escabeche con lentejas beluga y crujiente de queso

 

Ingredientes:

  • 100 gr de lentejas beluga
  • dos dientes de ajo
  • una hoja de laurel
  • una lata de codornices en escabeche
  • dos endivias terciadas
  • una cebolleta o cebolla roja
  • medio pimiento rojo
  • medio pimiento verde
  • 6 huevos de codorniz
  • dos zanahorias
  • perejil
  • rabanitos
  • queso de oveja, de vaca, de cabra o mezclado, tu eliges.

Para el aliño:

  • Aceite de oliva virgen
  • tres buenas cucharadas del escabeche de la lata
  • una cucharada de mostaza ( antigua, dijón… la que más te guste)
  • una cucharadita de miel
  • pizca de sal
  • toque de pimienta negra ( opcional)

Elaboración:

Para comenzar esta receta, pon el delantal a quién no se acerque a la cocina salvo para comer, esta receta la va a hacer sin problema, sin esfuerzo y sobre todo sin hacer demasiado estropicio.

Ponemos una cazuela con una cucharada de aceite de oliva, doramos los ajos con camisa, un poco de cebolla roja cortada fino y las zanahorias peladas y en trozos generosos. A los diez minutos de pochar las verduras, añadimos las lentejas que habremos lavado bajo el grifo ( si las pones a remojo unas horas antes, se te harán en diez minutos) si no las hemos puesto a remojo las podemos añadir igual, pero nos durará su cocción unos veinte minutos en olla rápida, cerca de media hora en cazuela tradicional. Añadimos el doble de agua que de lentejas y contamos desde que rompan a hervir.

Cuando estén cocidas las lentejas, escurrimos y reservamos, las zanahorias también las sacamos y las reservamos para nuestra vinagreta. Escalfamos los huevos de codorniz, en una cazuela con agua hirviendo con sal y unas gotas de vinagre, si te gustan más hechos deja que cuezan, 5 minutos, si te gustan a medio hacer con dos minutos es suficiente y reservamos.

Sacamos las codornices de la conserva y guardamos el escabeche para esta y otras recetas, no se te ocurra tirarlo. Separamos las pechugas, los muslos y desmigamos el resto de las piezas. Reservamos.

Cortamos el resto de verduras, la cebolleta, el pimiento, las zanahorias cocidas y los rabanitos, en trozos pequeños y mezclamos en un bol con las lentejas que ya tenemos frías o a temperatura ambiente.

En un bote o bol, preparamos nuestra vinagreta. Parte del escabeche de la lata, una cucharada de miel, otra de la mostaza que más te guste, sal, toque de pimienta negra y batimos para que coja cuerpo y se mezclen todos los sabores de una manera uniforme.

En una sartén o en el horno hacemos unos crujientes con el queso de oveja rallado, y reservamos (opcional)

 

En la fuente dónde vayamos a servir nuestra ensalada, colocamos las endivias, separadas por hojas. Mezclamos las migas de codorniz en escabeche, junto a las verduras troceadas, la vinagreta y las lentejas caviar. Colocamos sobre las hojas de endivias y terminamos el plato colocando las pechuguitas y muslos de la codorniz sobre la ensalada de lentejas.

A mi me encanta añadir un chorrito fino de aceite por encima, pero eso te lo dejo a tu elección.

Puedes poner la ensalada para compartir y que cada comensal coja lo que quiera, o poner las hojas de endivia a modo de cucharilla con parte de las lentejas en ensalada con codorniz en escabeche.

No me digas que no es fácil. Eso sí, si dispones de codornices silvestres en escabeche, este plato sube de nivel. Y no solo por el color y tamaño de las piezas de codorniz en escabeche, el sabor del plato es incomparable. Pero como decimos por aquí, las de granja que podemos adquirir en  la carnicería de nuestro barrio, también es especie cinegética. No es lo mismo, pero siempre es mejor que otro tipo de alimento.

Tallarines de calabacín con codornices silvestres escabechadas
Tallarines de calabacín con codornices silvestres escabechadas

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Receta de ragout de ciervo con rebollones, higos y ciruelas pasas en salsa de chocolate, brandy y Oporto