Recetas de caza, jabalí, corzo, perdiz, conejo – Cocinando Caza

La carne de caza mayor vuelve a ser procesada y comercializada en Portugal

El trabajo de más de un año realizado por el Clube Português de Monteiros (CPM) ha dado sus frutos. La carne de caza mayor sacrificada en Portugal volvió a ser procesada y comercializada en nuestro país, hecho que se marcó ayer, 27 de enero, con una reunión de trabajo en el matadero PEC Nordeste, en Penafiel, a la que asistió la directora general de Alimentación y Veterinaria Susana Pombo.

“El futuro ya no está en España sino en manos de los cazadores y empresarios portugueses. Se ha dado el “kick-off”: por fin se ha hecho realidad el sueño del sector de ver reactivada la comercialización de carne de caza en Portugal”, felicita la dirección del Clube Português de Monteiros.

Se trata de un proceso sustentado científicamente por la UTAD — Universidades de Trás-os-Montes y Alto Douro y por la Universidad de Lisboa, en el ámbito del Proyecto C3C — Caza – Formación, Competitividad y Comunicación, “garantizando así las condiciones para su salida que cese la transformación en España que se viene produciendo desde hace años, y que los millones de euros que representa se canalicen finalmente a la economía de nuestro país”, subraya el Club Portugués de Monteiros.

 

Proceso “no fue fácil”

«No fue fácil. Habiendo definido las bases estratégicas de este proceso, era necesario garantizar los socios operativos más creíbles y experimentados y la coordinación de todos ellos”, dice el Club presidido por Torres Pereira.

Por un lado, era necesaria la logística y la infraestructura indispensable para la recepción, procesamiento y transformación del ganado, así como el loncheado, envasado y posterior venta en todo el país (y, en el futuro, en el exterior) de los distintos productos finales.

“No pudo haber mejor opción que la PEC Nordeste — Indústria de Produtos Pecuários do Norte, propietaria del Matadouro de Penafiel, cuya administración, después de varias reuniones de trabajo previas con la CPM, adoptó los objetivos trazados y definió los trabajos de adecuación indispensables. para el funcionamiento del Matadero en la manipulación y tratamiento de la carne de caza. La visión estratégica del presidente Idalino Leão [director gerente de PEC Nordeste] fue fundamental”, destaca la gestión del Clube Português de Monteiros.

Y agrega que “la DGAV fue insuperable en sugerencias, asesoría y seguimiento para que se realizara el licenciamiento necesario. A él se debe nuestro agradecimiento, que expresamos a la Directora General Susana Pombo y al Director General Adjunto Miguel Cardo”.

 

Apoyado por el Fondo Forestal Permanente

La directora general de Alimentos y Medicina Veterinaria, Susana Guedes Pombo, estuvo esta mañana en el PEC-Nordeste con motivo de la reanudación del proceso de transformación de la carne de caza silvestre para su comercialización en Portugal.

Este es uno de los objetivos establecidos en el Proyecto C3C – Caza: formación, competitividad y comunicación, que resulta de la colaboración entre el Club Portugués de Monteiros, las Universidades de Trás-os-Montes y Alto Douro, la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Lisboa, DGAV — Dirección General de Alimentos y Medicina Veterinaria, PEC Nordeste, Rijofrap e ICNF — Instituto para la Conservación de la Naturaleza y los Bosques , que financia el proyecto a través del Fondo Forestal Permanente.

En una sesión conmemorativa, el presidente del Club Portugués de Monteiros, Torres Pereira, “resaltó que las primeras carnes procesadas procedían del gamo de Tapada de Mafra y del jabalí de la Companhia das Lezírias y que se trataba de un paso hacia la puesta en valor de los recursos cinegéticos y la sostenibilidad del territorio”, señala una nota de prensa de la DGAV.

En la reunión, Torres Pereira dijo que, “con la armonización de los procedimientos entre todos los actores del proceso, los cuellos de botella que permitieron el inicio de una actividad basada en un recurso y empresas portuguesas y que creará valor para el PIB Nacional, uno de los objetivos del Proyecto C3C”.

 

FUENTE:

Carne de Caça maior volta a ser transformada e comercializada em Portugal