INTRODUCCIÓN
El Saúco es un arbolito medicinal que pertenece a la familia de las Caprifoliaceae, su nombre científico es Sambucus nigra y es considerada por muchos como un autentico «botiquín» con el que se pueden preparar diversos remedios naturales. También se emplea en la cocina e incluso para tratar algunas plagas.
Es conocido como saúco, uvas de bruja, sabugo, biuteiro, sabuguiño, bieito, sango, pao virandoiro, samuxeiro y muchos nombres más. Y era el anticatarral de nuestras abuelas.
Tradicionalmente se utilizaban las semillas, las hojas y la corteza, pero como contienen un cierto porcentaje de alcaloides, su uso puede resultar tóxico.
Por eso se recomienda emplear solo sus flores y las bayas maduras (las verdes son tóxicas), tanto a nivel medicinal como cosmético y culinario.
En cocina el saúco se puede usar en recetas con carne de caza, en postres, para hacer bebidas, salsas, etc.
ESTAS SON LAS PROPUESTAS QUE OS HAGO:
BUÑUELOS DE FLORES DE SAÚCO
Las flores de saúco están de lujo rebozadas y son un bocado delicioso por que tienen un puntito a vainilla, dulzón y muy fragante. Se les conoce como buñuelos de flores de saúco y te aseguro que te van a encantar.
Receta:
- Haz una pasta tipo tempura en un bol, con 120 ml leche entera, 3 cucharadas harina de trigo, 2 cucharadas de azúcar y huevo. Todo bien batido y sin grumos.
- Calientas aceite de girasol y vas friendo a ramilletes las flores de saúco, bien impregnadas de nuestro rebozado.
- Espolvoreas con azúcar glass o azúcar normal, tu eliges.
- También podemos secar las flores o conservarlas en un bote con aceite de oliva.
- Se pueden añadir a las ensaladas en crudo o en infusión (dicen que es buena para combatir la retención de líquidos).
SIROPE DE SAÚCO
Receta:
- Llenar un bote de cristal con flores de saúco frescas.
- 1 limón y 1 naranja en rodajas.
- Dejarlo macerar durante 24 h en un sitio cálido en la cocina.
- Poner el líquido obtenido en un cazo. Si el líquido que obtienes es 1 litro, añadir la mitad de azúcar morena o miel, 500 gr en este caso.
- Cuando el azúcar se haya deshecho por completo, añadir el zumo de 1 limón.
- Verter todo en un bote de cristal hasta arriba y cerrar.
Guardar en la nevera o en un sitio freso.
El sirope de saúco es la base de nuestras veladas veraniegas, nuestra SANGRIA DE ESPUMANTE CON SIROPE DE SAÚCO es famosa entre nuestros amigos y familiares.
También es ideal para aromatizar postres, leches vegetales, refrescos para niños (con agua con gas) y para los no tan niños, mezclado con cava, vino espumoso o champán. Hará las delicias de las mejores veladas con familia y amigos.
SANGRIA DE ESPUMANTE CON SIROPE DE SAÚCO
Receta (para una jarra de 2 litros)
- 500 ml de sirope de saúco
- 1 botella de vino espumoso (de la zona). En casa usamos un vino verde portugúes, afrutado y con muchas burbujitas, que está de vicio.
- Cubitos de hielo (media jarra)
- Frutillas rojas (arándanos, frambuesas, grosellas). Las puedes comprar congeladas en el súper e incluso innovar y añadir uvas pasas, uvas frescas rojas o blancas. Con un poquito de cada es suficiente.
- Un palito de canela
- Dos unidades de anís estrellado
- Piel de limón y naranja
- Unas hojas de hierba buena, menta.
Preparar un rato antes de llevar a la mesa y tomar bien fría. Si hay niños puedes prepara en otra jarra el sirope de saúco, con las frutillas rojas y el resto de ingredientes con agua carbonatada. Les encantará.
MERMELADA DE SAÚCO
Ingredientes:
- 1 kg. de bayas de saúco bien maduras.
- 400 g. de azúcar (yo utilizo poco azúcar porque no me gustan las mermeladas dulzonas, pero la proporción adecuada, son 750 g. de azúcar por cada kilogramo de bayas).
- 1 limón.
Esta es la receta básica, a mi me encanta aromatizar la mermelada con un palito de canela y un trozo de jengibre.
Hay quién le pone manzana a la preparación para ayudar a espesar con la pectina y dar un punto diferente a la mermelada.
Elaboración:
- En una olla ponemos las bayas de saúco, el azúcar y el zumo de limón- Dejamos que suelte el líquido durante unas horas.
- Ponemos al fuego y dejamos que se cocine removiendo (para evitar que se nos pegue) Cocinamos hasta que tome la consistencia apropiada, sobre una hora u hora larga. Puedes dejarla así con las semillas o colar la mermelada para quitar las semillas antes de que se haga la mermelada. (En cuanto espesa es más liosa).
- Puedes envasar la mermelada, al baño maría.
Esta mermelada nos viene de lujo para hacer nuestra salsa de frutos rojos. Es ideal para acompañar platos con carne de caza, a la plancha, en hojaldre. También puedes ver como se hace una salsa de frutos rojos
También puedes hacer mermelada de bayas de saúco sin azúcar
ORUJO DE BAYAS DE SAÚCO
Ingredientes:
- 200 gramos de bayas de saúco
- 750 ml de aguardiente
- 500 gramos de azúcar
- 750 ml de agua
- Una ramita de canela
Elaboración:
- Primero ponemos a macerar las bayas de saúco, con la canela y el orujo. En un recipiente o botellas que podamos cerrar. Este macerado lo dejaremos unas cuatro semanas.
- Ponemos a cocer el agua junto el azúcar, para que se disuelva bien y coja un poco de cuerpo, un almíbar ligerito.
- Filtramos el orujo, sacando todo el zumo que podamos de las bayas que han estado macerando en el orujo (ayudándonos de una gasa o tela de hilo). Mezclamos el orujo con el almíbar y dejamos en un sitio fresco y oscuro unos tres meses mínimo.
Hay recetas dónde se mezclan todos los ingredientes y se deja macerar un tiempo. Se filtra se embotella y se disfruta.
La fórmula que elijas te quedará de lujo. Recuerda las bebidas espirituosas. Beber con moderación.
BOMBONES DE BAYAS DE SAÚCO
Ingredientes:
- Chocolate de cobertura 200 gr ( blanco, negro o con leche)
- Mermelada de bayas de saúco
- Aceite de oliva, una cucharada
- Moldes de silicona
Elaboración:
- Derretimos al baño maría el chocolate junto a la cucharada de aceite de oliva (también puedes utilizar mantequilla)
- Rellenamos un poquito los huecos de los moldes de silicona (a la mitad).
- Golpeamos el molde sobre la zona de trabajo para evitar que nos queden burbujas.
- Ponemos una pequeña porción de mermelada sobre el chocolate en los moldes y cubrimos con más chocolate, haciendo la misma operación para evitar que nos quede alguna burbuja de aire.
- Pasamos el molde al frigorífico un par de horas. Cuando estén bien fríos, desmoldamos con un golpe seco sobre la encimera. Si nos quedaron hilillos de chocolate o pequeñas rebabas se las quitamos ayudándonos de un cuchillo.
Te diría como conservarlos, pero te aseguro que ¡están tan ricos que vuelan!