Nuestra amiga Cris Csoncsik, nos hace salivar con un plato tradicional de la gastronomía rumana y húngara. Esta receta de sarmale de corzo y cerdo, es una buen excusa para viajar sin movernos de casa, o quizás para planear un viaje animados por su gastronomía.
Sarmale de corzo y cerdo
Ingredientes:
- 1,200 g. de carne picada de corzo y cerdo
- 3 cebolla
- 2 vasos de arroz
- 1 vaso de tomate frito
- hojas de chucruts (repollo fermentado) (También se pueden utilizar hojas de repollo, que antes habremos escaldado)
- eneldo
Elaboración:
Para hacer las Sarmales, nuestra compañera nos cuenta que ha hecho un sofrito con cebolla y ajo en el aceite de oliva.
En esa misma sartén cuando tengamos la cebolla transparente, añadimos la carne picada. Nuestra amiga, nos cuenta que a la carne de corzo picada, le añadió 250 g de carne picada de cerdo. La proporción que utiliza es de 200 g por cada kilo de carne de corzo, aproximadamente. Este detalle le aporta un toque especial a la receta.
Cuando esté marcada la carne, añadimos el tomate frito y el arroz en crudo…si, si..has leído bien, nuestro arroz, va en crudo. Doramos unos minutos con todos los ingredientes y reservamos, tiene que enfriar.
En una cazuela aparte, ponemos agua a hervir y escaldamos las hojas de col, unos minutos, sacándolas después a otro bol con agua a ser posible helada ( de esta forma paramos la cocción, sin perder color ni textura).
Nuestra amiga utiliza hojas de chucrut ( col fermentada, que a mi particularmente me encanta, aunque también es cierto que en hojas enteras no se consigue fácilmente, a no ser que lo hagas en casa, si te animas, aquí te dejo la receta). COMO HACER CHUCRUT
Una vez tengamos todas las preparaciones listas, procedemos a su enrollado. Nuestra amiga nos enseña paso a paso como hacerlo. Truco: Enrosca prensando y entremetiendo las puntas o extremos de las hojas de col. Quedará perfecto. Reservamos.
Procedemos a cocer nuestras sarmales
En una olla se pone en el fondo repollo que te sobre picado y se colocan las sarmale, una al lado de la otra y entre medias trozos de chorizo y bacon ahumado. Se espolvorea el eneldo y tomillo en rama o seco y se echa el tomate frito y se cubre de agua. Cocer a fuego lento un par de horas, nuestra amiga nos comenta que en horno de leña sabe mejor…
Deposita una base de tomate frito en el plato donde servirás el o la sarmale. ¡Coloca los rollitos de carne y disfruta! Puedes disfrutar esta receta típica de Rumania con pan de semillas o galletas saladas. O como nuestra compañera con una buena ración de carne ahumada.
También te puede interesar: Receta de Jerky de jabalí o jabalí deshidratado