Esta Terrina de liebre con cuatro especias y coñac, es una auténtica locura de sabor. En estas fechas navideñas, elaborar tus propios patés de caza, sin conservantes ni potenciadores del sabor químicos es una auténtica delicia. Esta tarde me pidió un compañero una receta para hacer un paté de liebre, imposible no compartirla con todos vosotros.
Aquí te dejo esta deliciosa receta de Cuisine et vins
Terrina de liebre con 4 especias y coñac
Ingredientes
- 1 liebre
- 300 g de lomo de cerdo
- 2,5 dl de vino blanco
- 1 dl de coñac
- 1 cucharadita de pimienta verde en grano
- 250 g de tocino ( tipo papada, panceta fresca)
- 1 cucharadita de pimienta negra molida
- 8 lonchas finas de tocino ahumado
- 1/2 cucharadita de clavo molido
- 2 chalotas
- 1/2 cucharadita de tomillo
- 1 cucharada de perejil picado
- sal
- 1 huevo
Elaboración:
Cortamos la liebre en trozos, reservamos los lomos de la liebre, en un cuenco a parte. Retiramos el resto de la carne de la liebre bien picada y la reservamos para añadirla a la terrina.
Picamos el lomo de cerdo, el tocino y mezclamos con la carne picada de liebre.
Añadimos a la mezcla de carne, el vino blanco, el coñac, la pimienta verde en grano, el clavo en polvo, la pimienta negra molida y la sal.
Mezclar, tapar y marinar durante 12 horas en la nevera, tapado con papel film, incluimos también los dos lomos de la liebre que tenemos reservados.
Preparamos nuestra terrina de liebre:
Retiramos los lomos de liebre del bol dónde tenemos las carnes macerando, escurrimos si es necesario. Picamos las chalotas muy finito y el perejil y mezclamos con la terrina.
Batimos el huevo, como si fuésemos a hacer una tortilla y lo añadimos al bol, donde tenemos preparados los ingredientes de nuestra terrina.
Precalentamos el horno a 170º C.
Forramos un molde rectangular, tipo terrina o el que utilizamos para los bizcochos, metálico o de silicona. Una vez escogido nuestro molde, colocamos las lonchas de tocino ahumado, de tal manera que quede la superficie del molde totalmente cubierta, si las colocamos bonito, nuestra elaboración tendrá una apariencia mucho más bonita al emplatar. Colocamos un tercio de la carne picada, presionando bien y colocamos la mitad del lomo de la liebre que habremos cortado en filetes para que nos quede más bonito, seguimos colocando otro tercio de la carne y hacem os lo mismo que en el paso anterior terminando con el último tercio de carne.
Presionamos bien nuestra terrina y colocamos dos hojas de laurel, que le dará un delicioso toque además de servirnos como decoración. Tapamos y ponemos al baño maría dentro del horno unas 2 horas aproximadamente.
Al finalizar, sacamos del horno, dejamos enfriar a temperatura ambiente, e introducimos en la nevera 24 horas antes de servir, esta deliciosa terrina de liebre con cuatro especias y coñac
Servir con diferentes tipos de pan, tostado o no, ensalada, diferentes encurtidos o con una combinación dulce salada, que queda de rechupete, con un chutney de manzana y pasas
También puedes conservar en botes esta delicia. Teniendo todas las precauciones higiénico sanitarias que debemos seguir al embotar en casa.
Botes vacíos hervidos al menos 20 minutos. Tapas nuevas, sin estrenar, que también higienizaremos con los botes vacíos. Rellenaremos nuestros botes de cristal con la farsa de la terrina, presionado para no dejar aíre en su interior, pondremos hasta dos centímetros antes de llegar a la boca del bote y añadiremos grasa de pato o de cerdo antes de cerrar bien fuerte nuestros botes.
Horno precalentado, a 160º C al baño maría, de hora y media dos horas. ( la diferencia de tiempo, es solo por la diferencia del tamaño de los botes al molde de la terrina. Etiquetar y guardar, hasta el momento de deleitarse con esta delicia.
También puedes congelar, cortar en lonchas, la terrina con un grosor de dos dedos mínimo y envasadas al vacío. Sacas un par de horas antes de consumir, y está como recién hecha.
Si nunca hiciste conservas caseras, antes de empezar, lee este artículo:
¿Sabe cómo evitar el botulismo en las conservas caseras?
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Receta de lomo de jabalí con salsa de pimienta y cebolla caramelizada al aroma de miel