Receta de arroz caldoso de torcaz

Cocinar caza es tan fácil y divertido que con esta delicia, no podrás resistirte. Un plato super completo, con carne de caza, arroz, verduras y setas para disfrutar en familia o con amigos. Toma buena nota para elaborar esta receta de arroz caldoso de torcaz.  FICHA NUTRICIONAL DE LA PALOMA TORCAZ
Obra de nuestro compañero @garitero Rafa para los amigos y uno de los eslabones más importante de @TrophywoodrgTablas Sus tablas están talladas artesanalmente y son una auténtica preciosidad.

ARROZ CALDOSO DE TORCAZ

Ingredientes:

  • dos torcaces limpias y preparadas para cocinar
  • 100 gr de habas
  • 100 gr de judía plana
  • 100 gr judía de careta
  • 50 gr de trompeta de la muerte seca ( Craterellus cornucopioides)
  • aceite de oliva
  • tomate natural rallado
  • pimentón ahumado de la Vera
  • caldo de torcaz o agua
  • sal
  • alguna hierba aromática al gusto ( tomillo, romero…etc)

Elaboración:

Primero pondremos a hidratar las setas, puedes dejarlas a remojo la noche anterior en agua fría, o ponerlas un rato antes de ponerte a cocinar en agua templada o caliente. El agua del remojo no se tira, nos aporta sabor y color.
Deshuesamos la pechugas de los torcaces y reservamos.
Ponemos  en una cacerola, un poco de aceite y sofreímos las carcasas, las alitas y los muslos de  las torcaces, bien dorado.  Una vez dorado retiramos  de la cacerola,  y reservamos. Seguidamente pondremos a dorar en ese mismo aceite, toda la verdura , añadiremos las setas y el tomate natural rallado, hasta que evapore bien. En cuanto tengamos nuestro sofrito, añadimos una cucharadita de pimentón ahumado de la vera, dos vueltecitas y mojamos con  el agua resultante de hidratar las trompetas de la muerte.
Seguidamente añadimos agua o caldo, para poder así preparar el fondo para para nuestro arroz. Dejamos hervir a fuego medio, sobre una hora más o menos.

Una vez este terminado el caldo de los torcaces retiraremos todas las carcasas, alas y muslos. Ahora echaremos el arroz al caldo para cocerlo y rectificaremos de sal si hace falta. Dos puñados de arroz por comensal, y si es con arroz de la Albufera de Valencia, nuestro plato resultará aún más rico. Nuestro compañero es Valenciano, y como solemos decir, «a terriña», tira y mucho a todos.

Cuando esté el arroz prácticamente para sacar a los 14 o 15 minutos, en una sartén doraremos las pechugas de las torcaces, dos minutos de cada lado y las incorporaremos en el arroz los últimos minutos de cocción.

Nuestro compañero nos confiesa su truco, ese que no debería faltar en ninguna despensa y que hace que los platos sencillos adquieren el toque impresionante que tiene este.

(Tengo en botes, caldo ya previamente hecho de espinazos de torcaz o de pato azulón por si me hiciera falta añadir alguna vez al arroz) siempre hay que aprovechar al máximo la piezas de caza!!
Aquí hay un dicho que es: El que guarda siempre tiene «El que guarda sempre te».
CURIOSIDAD:
Las judías de careta, bajoqueta de careta o llarga, hacen un poco el caldo oscuro igual que las habas. Estas judías es una variedad que aquí en valencia en el interior se usan bastante.