ChacinasCorzoMis Recetas

Receta de sopa fría de melón con cecina de corzo

eta de sopa fría de melón con cecina de corzo

El melón con jamón es una especialidad típica de la cocina española y suele ser servida en los meses de primavera o verano.

Este plato originario de la cocina española es tan popular que en Francia llegó a denominarse «Melón a la Española» (denominación actual hoy en día). Prosciutto e melone​ (denominado en italiano: ). En España, llegó ya en el siglo XVII y se adoptó con tanta aceptación que es considerado como propio al emplear el jamón serrano en su elaboración. El melón es una cucurbitácea que procede de Asia y que fue conocida por los Romanos.

Los melones llegaron a la cocina española mediante los Árabes . Durante el siglo XVI se tomaba el melón antes de las comidas en muchas regiones de Italia. El melón tomado con mortadela, con salami o con jamón se ha servido en la Emilia y la Romagna.

 

Su origen puede estar en que el melón se tomaba tradicionalmente con sal y al principio de la comida. De ahí, a añadirle un alimento salado, no hay más que un paso. Este plato se disfruta de una forma u otra en otras gastronomías como la cocina japonesa.

Esta receta además de fácil es una excelente elección cuando el calor se hace notar. ¿Te atreves?

Sopa fría de melón con cecina de corzo

Ingredientes:

  • Un melón (piel de sapo, cantaluop u otra variedad)  Diversidad de melones
  • 250 gr de yogur griego sin azucarar o natural desnatado o queso fresco o queso de untar o nata líquida, las opciones se cuentan por cientos, pon lo que más te guste. Este detalle le da cremosidad.
  • 15 ml de aceite de oliva
  • Sal y pimienta al gusto
  • Un montoncito de hojas de menta ( unas para decorar y otras para la sopa fría de melón)
  • 200 gr de cecina de corzo curada en la nevera o curación tradicional
  • Florecillas y hojas comestibles. ( este detalle solo da color y un toque fragancia, según las hojas que empleemos, en este caso puse, hojitas de menta, las hojitas más tiernas de hierba luisa, hojitas de albahaca , unas flores de pensamientos y unas florecillas blancas de jazmín)

Sopa fría de melón con cecina de corzo curada en la nevera

Elaboración:

En primer lugar escogemos un buen melón, la variedad la dejo a tu elección. Este tipo de recetas de sopas frías quedan de lujo para «salvar» un melón insípido o para disfrutar aún más de un melón dulce como la miel.

Cortamos a la mitad el melón, podemos a aprovechar como recipiente la propia fruta, para eso cortaremos un poquito la base para darle equilibrio ( puedes servir la sopa, en plato hondo, vaso tipo chupito o de coctel)

Quitamos las pepitas con una cuchara y procedemos a sacar la pulpa en trozos o en bolas ( las más bonitas las dejaremos para decorar) Si no tienes una cuchara saca-bolas o parisienne puedes vaciar el melón ayudándote de una cuchara.

En un bol o jarra ponemos la pulpa del melón, el yogur, unas hojas de menta sin tallo,  un buen chorro de aceite de oliva, salpimentamos al gusto y trituramos. Reservamos en la nevera hasta que esté bien fresquita.

Finalmente servimos, decoramos y a disfrutar… Te aseguro que con este plato tan sencillo sacarás tu vena creativa y jugarás con la receta, nuestro ingrediente imprescindible la cecina, que puede ser de corzo, de ciervo, de jabalí e incluso de magret de pato. La carne de caza no tiene que ser un producto solo otoñal.

 

También te puede interesar: Receta de cecina de cierva