ChacinasCiervoTus RecetasVenado

Receta de cecina de cierva

Receta de cecina de cierva. Recetas de caza. Chacinas

Receta completa de Cecina de Cierva en proceso, de nuestro compañero Hunt.Ex. Con estas fotos y vídeos no dejarás de salivar… Receta muy recomendable, la chacina de caza es una auténtico lujo, en el campo o plato fino siempre queda deliciosas.

Receta de cecina de cierva

Ingredientes:

  • Una pata de cierva, (ciervo, corzo, jabalí, etc..)
  • Sal gorda
  • Pimentón dulce y picante
  • Sal fina
  • Hierbas aromáticas al gusto (en este caso, hierbas provenzales, pimienta negra y sazonador)
  • Aceite de oliva
  • Vino blanco
  • Cordel para colgar las piezas

Elaboración:

Antes de nada, no queremos pasar por alto, el agradecimiento de nuestro compañero al autor de la receta, @portrgamartin «Gracias maestro».

Lo primero es conseguir la carne, si eres CAZADOR no tendrás mucho problema, si no es así, sólo tienes dos opciones, hacerte amigo de un cazador, o adquirirla en las diferentes empresas que comercializan CARNE DE CAZA.  En breve, seguro que conseguimos entre todos, poder adquirir esta carne tan saludable en carnicerías y puntos de venta a pie de calle y al alcance de todos. Tardaremos… pero es inevitable, dado a la gran demanda de este deliciosa carne natural.

Seguidamente procedemos a deshuesar la pata y prepararemos cada una de las piezas eliminando grasa y demás tejidos. Nuestro compañero nos indica que el congela la carne durante 48 horas, antes del siguiente paso.

Pasado este tiempo descongelar siempre dentro de la nevera, tapado con papel film para evitar cualquier tipo de contaminación con otros alimentos. Seguidamente frotamos con sal gorda, la suficiente para que queden las piezas cubiertas. (Al despiezar la pata, obtenemos piezas pequeñas y sin hueso). Colocamos en una fuente, las piezas de cierva y cubrimos bien con la sal. La fuente la depositaremos dentro de la nevera, bien tapada, y la dejaremos  durante 24 horas, para que pierda la carne su agua. Al transcurrir este tiempo, secamos bien con un trapo limpio y reservamos.

Preparación del adobo para la cecina de cierva:

Inmediatamente y con la ayuda de un mortero ( si…si… ese maravilloso invento que no necesita ser enchufado a la luz, y que siempre funciona de lujo…jiji) Preparamos  la mezcla  para realzar el sabor de la carne, la mezcla al gusto del pimentón, las hierbas aromáticas al gusto, una punta de sal, el aceite y el vino blanco. (Esta combinación es opcional, si te gusta el ajo machacado, una serie de hierbas aromáticas o pimientas…o incluso otro líquido como un vino Pedro Ximenez,  etc… puedes jugar con la receta cómo más te guste.

Posteriormente y ya hecho nuestro adobo, procedemos a pintar cada pieza. Bien untada, sin dejar ningún sitio sin el adobo. A mi me gusta dejarla dentro de una bandeja unas horas, volviendo a pintar cada poco, para que coja sabor, antes de colgar las piezas de cecina.

Una vez hecho todo esto, solo nos queda colgar nuestras piezas en un lugar fresco y seco.

En tres semanas o un mes, ya están listas para consumir.

Recomendamos: Envasar al vació para su perfecta conservación. de esa forma también se puede congelar, pero te aseguro que está tan rica, que no te dará tiempo.

Esta receta de cecina de cierva es ideal, pero también te puede interesar echar un vistazo a la web, aquí te dejo una receta deliciosa para «Curar carne de caza en el frigorífico» y «Como elaborar Tasajos y Jamones de Cabra Montés.»

Tasajo de caza curado en el frigorífico

Receta de tasajos y jamones de cabra montés

Receta de cecina de cierva. Recetas de caza. Chacinas

 

Receta de cecina de cierva. Recetas de caza. Chacinas

Receta de cecina de cierva. Recetas de caza. Chacinas

 

Receta de cecina de cierva. Recetas de caza. Chacinas

Hunt.ex