José Antonio Doménech, propietario de la CARNISSERIA DOMENECH , una empresa familiar de cuarta generación, especializada en la venta de carnes frescas de calidad y en la elaboración de embutidos, nos comparte esta deliciosa receta, «Beicon de jabalí».
Casero, delicioso y con unos detalles interesantes para poder disfrutar de esta delicia en casa. Si andas cerca de Alicante, ya sabrás que este establecimiento, tiene muy buena fama, por la calidad de sus productos. Dicen de su embutido, que es el mejor de la comarca, embutidos innovadores elaborados, de forma tradicional. Doy fe que tiene uno trufado que es una auténtica delicia. Acércate y comprueba tu mismo, que lo que te digo es verdad.
Gracias a su generosidad, podemos ofrecerte esta delicia. Toma buena nota
BACON O BEICON DE JABALÍ
Ingredientes:
- costillar entero de jabalí
- pimienta negra recién molida
- agua
- sal
- romero
- humo líquido
Comenzamos cortando el costillar y la panceta de jabalí, todo en una pieza. Deshuesamos toda la pieza y salpimentamos con pimienta negra a ser posible, recién molida.
Aparte, preparamos una infusión de romero. Necesitamos unos 2 litros aproximadamente para poder sumergir la pieza. El agua resultante, la colamos y enfriamos para hacer la salmuera.
Preparamos la salmuera, unos 150 gr de sal por cada litro de agua o infusión como en este caso. Sumergimos la carne 24h y en la nevera. (nos ayudaremos de un plato vuelto del revés para intentar que quede toda la pieza sumergida en la preparación, y que no flote)
Sacamos y enjuagamos bien con agua fría.
(En este caso, le hice un pliegue y la até bien porque no era muy gruesa y así coge una forma más prensada)
Horneamos la pieza a 150ºC hasta alcanzar los 61 grados en el interior. Te puedes ayudar de un termómetro de cocina. ( En esta ocasión, se me fue a 73ºC y por eso se quedó un pelín seco. Aún así estaba de escándalo de bueno)
Una vez lo sacamos del horno, aplicamos humo líquido.
El humo líquido es un líquido incoloro que aporta un intenso aroma y sabor ahumado. Los aromas y sabores proporcionados por este ingrediente son similares a los que poseen los alimentos cocinados a la brasa en una barbacoa.
Aunque lleva muchos años comercializándose, se trata de un ingrediente que todavía no es muy conocido. Y sin embargo no está exento de polémica.
Y es que no todo el mundo está dispuesto a usarlo en su cocina. Algunas personas creen que el consumo de este producto podría resultar perjudicial para su salud.
El ahumado de los alimentos surgió como una forma de conservarlos durante más tiempo. El proceso de ahumado resulta efectivo porque el humo contiene sustancias bactericidas y antimicrobianas.
El humo contiene ácidos orgánicos que reducen el PH y destruyen las paredes celulares de las bacterias. Además el humo contiene pequeñas cantidades de sustancias antioxidantes y de compuestos fenólicos de efecto bactericida.
El humo líquido también contiene estas sustancias por lo que también se utiliza como conservante y no solo como aromatizante y saborizante.
Aunque si nunca has oído hablar de él podría parecer que el humo líquido es un ingrediente novedoso, en realidad no lo es
Si quieres saber más, pincha en este enlace HUMO LÍQUIDO
También te puede interesar: LOMO DE CIERVA ESTILO SAJONIA