Oskar Hernández Sarabia comparte con nosotros, su receta de «Escabeche de liebre rápido» en 40 minutos de olla rápida.
Tan fácil, deliciosa y versátil que no podrás pasar de largo, sin apuntar cada paso en tu recetario.
Receta de escabeche de liebre
Ingredientes:
Para una liebre de unos tres kilos, una «señora» liebre.
Primero, nuestro compañero, nos cuenta que limpia completamente la liebre y deja ésta en la propia pila del fregadero o en una fuente, con vinagre y agua para blanquear la carne, es decir, en otras palabras, para aclarar y ablandar la carne.
En realidad, este paso nos garantiza, al ser una pieza grande y con edad, que la carne quede menos oscura y más blanda, dado que el vinagre además de aclarar, ablanda, debido a su acidez . Sin embargo, este paso con una hora aproximadamente es suficiente, no es aconsejable dejarlo mucho más.
- Liebre limpia, blanqueada y troceada
- 5 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde
- 1 zanahoria
- 3 hojas de laurel
- 15 granos pimienta negra
- 1 cucharilla de pimentón picante. (dulce u ocal)
- 1 vaso mediano de aceite
- 1 vaso mediano de vinagre blanco
- 1 chorro de vino blanco
- sal
Preparación:
Introducimos todos los ingredientes en crudo, liebre, verduras, especias y líquidos, en una olla express.
A continuación ponemos al fuego y dejamos cocer, 40 minutos a fuego medio. El tiempo puede variar, según el tipo de olla que tengamos. Aquí te dejo un enlace muy interesante de comparativas de Ollas rápidas y súper rápidas.
Posteriormente, una vez finalizada la cocción, dejamos enfriar, abrimos la olla y comprobamos la ternura de la carne. Esta acción siempre la efectuaremos cuando la olla deje de expulsar vapor, Consejos de seguridad para manejar la olla a presión
Las medidas de seguridad en la cocina, siendo este uno de los lugares de la casa dónde más accidentes podemos tener es importante, por encima de todo, está nuestra seguridad y la de nuestra familia.
Una vez abierta, pincharemos con un tenedor algún trozo de liebre, esta si no ofrece resistencia y cae, es la prueba de que está bien cocinada. En el caso de que al pinchar con el tenedor, la carne estuviera dura, volvemos a tapar la olla y ponemos a cocer unos minutos más.
Los escabeches además de ser una técnica de cocina son un método de conservación ideal.
Nota del autor, Oskar Hernández Sarabia
Cuando procedamos a degustar este plato, por ejemplo, se puede saborear templado, caliente o fresquito. Además de sobre un buen pan, con una ensalada templada, jugando con las temperaturas o con un plato de legumbre. En este caso coceremos la legumbre a parte y remataremos añadiendo la carne de liebre en escabeche, desmenuzada.
Y como imprescindible, hay saborearlo con unos compañeros de categoría.
Un buen vino en copa, y un buen pan.
¡La liebre te lo pide!