Esta receta de flan de rebozuelos, Cantharellus cibarius es de hace unos años, más fácil y deliciosa de lo que parece. Las setas silvestres, combinan a la perfección en recetas dulces. En esta ocasión incluso lo emplaté en la parte posterior de una bandeja, aprovechando la zona cuadrada dónde se apoya. Al fin y al cabo, tampoco hace falta gastar en fuentes, y loza excesivamente cara, con un poco de imaginación, unas bolitas dulces y unas flores del jardín, me quedó un plato que en casa fue una auténtica delicia. Si te atreves a hacerlo, te cuento la receta.
«Flan de rebozuelos, Cantharellus cibarius«
Ingredientes:
- 500 ml de leche
- 200 ml de nata
- 7 huevos enteros
- 80 gr de azúcar
- Una vaina de vainilla
- 200 gr de rebozuelos, rossinyol, zizahori, cantarelas, Cantharellus cibarius
- Bolitas dulces para decorar (opcional)
- Flores frescas para decorar. En este caso flores de jazmín de leche o chino, Trachelospermum jasminoide planta a la que atribuyen propiedades medicinales contra el reuma, espasmos musculares, gonorrea, mordeduras de víbora y contra heridas ulceradas
Para el almibar de los rebozuelos:
Reservaremos las setas de menor tamaño o las más bonitas.
Misma cantidad de azúcar que de agua.
Vaso de azúcar, vaso de agua.
Una vez que tengamos hecho el almibar, añadir las setas. Unos diez minutos, sacar y dejar enfriar.
Elaboración del flan:
Ponemos a hervir la leche, la nata y la vaina de vainilla, cuando empiece a hervir, retirar y reservar. Aprovechamos para saltear en una sartén con un pelín de aceite los rebozuelos troceados pequeñitos. (Estos van en el interior de nuestro flan, para darle contraste y sabor).
Batimos los huevos enteros. Retiramos la vaina de vainilla y mezclamos con la leche, que debe estar más bien fría para que no nos cuajen los huevos. Yo siempre echo la mitad de leche sobre los huevos y con la ayuda de una lengua, vuelvo a incorporar esa mezcla con la leche de la cazuela.
Rellenamos los moldes e introducimos al horno que debemos tener precalentado un rato antes.
Al baño maría, horno suave, para que nos queden los flanes sin burbujas. En otras elaboraciones queda estupendo, en esta hicimos la prueba y queda mucho más bonito, sin las burbujitas, más tiempo menos temperatura. El tiempo, aunque en el horno metí varias medidas de molde, fue de unos 30/45 minutos aproximadamente.
Para finalizar, dejas unos cinco minutos dentro del baño maría, hasta que enfríen y se guardan en el frigorífico.
Ahora me dirás… ¿Y el caramelo?
No se lo puse al hacer los flanes, pero puedes hacerlo y quedará de lujo.
En este caso, aproveché a la hora de emplatar ( como ya te dije en una fuente vuelta del revés) un poquito del almibar que utilizamos para las setas que nos van a servir de decoración. Estaba a punto de hebra, eso que metes el tenedor y cae lentamente… De vicio!!!
Mi flan con rebozuelos, quedó así, de rechupete!!!