Deliciosa receta de nuestra amiga Mónica del blog ReComiendoAragón
Dónde además de ricas recetas de todo tipo con productos aragoneses y unos postres de lujo, podrás disfrutar de un montón de consejos y buenas ideas. Hoy vamos a tomar buena nota, con esta receta de liebre guisada en pepitoria.
Te aconsejo echar un vistazo también a esta receta de Arroz con conejo y caracoles.
LIEBRE GUISADA EN PEPITORIA
Mónica, nos cuenta que la salsa pepitoria , en contra de lo que algunas tendencias modernas pretenden divulgar, buscando estrambóticos orígenes en extravagantes palabras, es ni mas ni menos que cualquier guiso en el que intervienen los menudillos formando parte de la salsa.
Generalmente el hígado de aves criadas en granja o pertenecientes a la caza menor.
Para esta receta, por tanto, amigos cazadores, cocinillas del mundo, guardad el hígado!!!
INGREDIENTES:
- 1 liebre o conejo de monte en su defecto (imprescindible conservar el hígado)
- 1/2 cebolla
- 3 dientes de ajo
- 1 manojo de perejil fresco
- hoja de laurel
- rama de tomillo
- 1 puñado grande de almendras tostadas
- 200 ml de vino tinto de calidad
- 1 chorrito de jerez de calidad
- 200 ml de agua
- 1 pastilla de caldo de carne, tipo Starlux (opcional)
- aceite de oliva virgen extra
ELABORACIÓN:
En primer lugar comenzamos rehogando la liebre partida en trozos, en aceite muy caliente. Cuando ha cambiado de color, bajamos el fuego y agregamos la cebolla picada.
Mientras tanto, majamos en el mortero los ajos, con un poco de sal, el perejil y las almendras.
Rescatamos el hígado de la fritura y lo añadimos al mortero machacándolo con la picada anterior y formando una pasta. Seguidamente agregamos a nuestro majado 200 ml de vino tinto y 200 ml de agua, y con la ayuda de una cucharita, desliamos la pasta y añadimos a la cazuela donde se está haciendo la liebre.
Momento en el que añadimos una hoja de laurel, una ramita de tomillo, la pastilla de caldo concentrado (opcional) desmigada con los dedos y el jerez. Guisamos de 50 min a 1 hora, este tiempo es aproximado.
Por último si quieres añadir arroz, lo haremos directamente sobre la cazuela, cuando falten 20 minutos, más o menos para acabar la cocción.
No olvides que aprovechar nuestras elaboraciones, como en este caso la rica salsa de esta Liebre en pepitoria, es la mejor forma de cuidar del planeta. Nuestras madres y abuelas llevan años haciéndolo, consiguiendo platos deliciosos y muy sabrosos. De un guiso DIEZ, conseguimos dos platos dignos de las mejores mesas.