Que os parece si hacemos una receta divertida con requesón hecho en casa y unas setas silvestres.
Aún que no es un requesón propiamente dicho, dado que este se elabora a partir del suero de leche después de haber hecho queso.
Nuestra receta sería más un queso fresco. El queso ricotta de la receta original, podría ser algo así como la versión italiana de nuestro requesón. Al utilizar leche de «caja» y semidesnatada nos queda un queso tan bajo en calorías y casi con la misma textura del requesón, es por eso que he utilizado ese término.
La idea la tomamos de nuestro amigos de CANAL COCINA , una receta de NICOLA POLTRONIERI, «Tarta de ricotta con setas variadas»
Vamos a ponernos manos a la obra, para elaborar nuestra receta de pastel de requesón y setas silvestres.
En primer lugar comenzaremos por elaborar el requesón, con tres litros de leche de vaca semidesnatada (de caja, la que utilizamos para los desayunos) y 80 ml de vinagre de manzana, también podríamos utilizar zumo de limón recién exprimido, estos son los ingredientes para hacer el tan famoso MATÓ
Hervimos la leche, añadimos el vinagre para que corte y dejamos reposar. A esto se le llama «coagular la leche». Con la ayuda de un paño limpio y un escurridor separamos el suero del queso o requesón, escurrimos bien y reservamos en el frigorífico.
Teniendo ya preparado a nuestro protagonista, que os parece si pasamos a la acción y preparamos este delicioso
«Pastel de requesón y setas»
Los ingredientes son muy sencillos.
- Requesón 500 gr. (Si no quieres complicarte mucho puedes comprarle ya hecho) Aun que te diré, no es lo mismo.
- Tres huevos
- Cuatro chalotas picadas en brunoise
- Una ramita de apio cortada en brunoise
- Setas silvestres variadas 600 gr. (Boletus edulis, Lepista nuda, Cantharellus cibarius, Craterellus tubaeformis, Laccaria amethystina, Hydnum repandum, Russula cyanoxantha) Lavadas, escurridas y las grandes cortadas a la mitad o en cuartos.
Pero si no dispones de setas silvestres. Las de cultivo son una buena opción. No te compliques.
- Pimienta negra
- Nuez moscada
- Ajos
- Sal
- Aceite de oliva
- Opcional (Trufa rallada)
Manos a la obra.
Comenzamos con el requesón bien seco (para que no quede excesivamente húmedo, nuestro pastel) y lo mezclamos con las yemas de tres huevos, las hierbas, las especias y la mitad de las setas salteadas y escurridas (la otra mitad, las reservamos para el emplatado).
Salteamos las setas y mezclamos con la mezcla de requesón, yemas y especias.
Aparte montamos las claras de huevo a punto de nieve.
Mezclamos el contenido de las dos preparaciones.
Horno precalentado a 180°C.
Introducimos el molde unos 30 minutos o hasta que esté dorado.
El truco de introducir un palito de esos de los pinchos morunos, en el interior del pastel y sacarlo seco, nos da una buena pista.
Sacamos y dejamos enfriar sobre una parrilla, hasta que se enfríe y podamos desmoldar.
En ese momento aprovechamos para saltear las setas con las que vamos a acompañar nuestro pastel.
Me reitero en el comentario de las setas, si no tienes acceso a las setas silvestres, no te agobies, (hoy por hoy las venden en casi todos las tiendas y supermercados) Pero aún así puede utilizar setas de cultivo, champiñones de Paris, champiñón Portobello, seta ostra. Esta otra opción queda de lujo.
Este plato es una opción «salada» de un plato bajo en calorías, original y muy rico.
Y aun que parezca un pastel pequeño, salieron varias raciones, y no precisamente pequeñas. Este pastel con ingredientes bajos en calorías, llena un montón y si le acompañas con una ensalada, cunde.
Aquí te enseño dos opciones para servir a la mesa.
Una individual…
Y otra opción para sacar a la mesa y que cada uno se sirva cuanto quiera. Espero que os guste, esta receta de pastel de requesón y setas silvestres.
Puedes ver esta otra receta: Receta de Perdices estofadas con setas y frutos secos