Interesante propuesta de conservación de la carne mediante escabeche de jabalí de nuestra amiga Susana Rivero Gonzalez También sirve para el resto de carnes de caza mayor.
¿Qué es el escabeche? El escabeche es un método de conservación de alimentos en vinagre. Se llama así también al alimento así obtenido. El método para procesar un alimento en escabeche está dentro de las operaciones denominadas en cocina como marinado, y la técnica consiste básicamente en el precocinado mediante un caldo de vinagre, aceite frito, vino, laurel y pimienta en grano. El escabeche fue, en origen, una técnica para conservar los alimentos. Hoy en día se utiliza con otros fines. Su valor gastronómico no radica en su poder de conservación, sino en la textura y el sabor que aporta a ciertos platos.
Escabeche de jabalí
Ingredientes:
- Carne de jabalí
- Sal
- Romero
- Granos de pimienta
- Dientes de ajo
- Hojas de laurel
- Aceite de oliva
- Vinagre
Elaboración
Limpiamos meticulosamente la carne y la troceamos más o menos como «pinchos morunos» y añadimos a la carne la sal, el romero, el orégano y unos granos de pimienta.
Vamos llenando el bote con la mezcla anterior, añadiendo además dientes de ajo y hojas de laurel al gusto. (La carne no ha de quedar muy prensada). Posteriormente añadimos mitad vinagre, mitad aceite de oliva hasta completar. Importante, introducir un cuchillo por los bordes para que las burbujas de aire salgan.
Cerramos el bote y lo ponemos al baño María. El tiempo depende de la edad del animal. En este caso, que era tierno, contando a partir de que empezó a hervir, ha estado una hora y 20 minutos.
Y ya, sólo queda disfrutarlo. Una receta que no podrás resistir, queda de lujo!!!
Cómo hacer conservas caseras de forma fácil y segura
También te puede interesar: Receta de perdices escabechadas al champán