CorzoTus Recetas

Receta de dedos de corzo con bechamel de setas al horno

Nuestro compañero, Cristian Martinez Monfort, nos hace salivar con una original idea, fácil, sencilla y sobre todo deliciosa. Esta receta de creps de corzo, «dedos de corzo con bechamel de setas al horno», tiene una pinta, para chuparse los dedos.

Pero… ¿que es la crep..? Se denomina crepecrepa,​ o crep​ (del francés crêpe, y este a su vez del latín crispus, ‘crespo’) a la receta europea de origen Francés hecha fundamentalmente de harina de trigo, con la que se elabora una masa en forma de disco, de unos 16 cm de diámetro. Se sirve habitualmente como base de un plato o postre, aplicándole todo tipo de ingredientes dulces y salados.

La tortita es otro tipo de crep, hecho con levadura o gasificante, de menor diámetro (10 cm) y se hace a fuego lento, en vez de medio (…) Fuente : Wikipedia..

Nuestro compañero juega con la receta y la textura de la crep y utiliza tortillas de trigo, de las que podemos comprar en el súper.  Una idea brillante para cuando tenemos entre nuestros comensales algún alérgico o intolerante al gluten, dado que podemos adquirirlas libres de esta proteína, haciendo de este plato una auténtica delicia y apto para todos los públicos.

Además esta opción se convierte en una idea súper rápida y un auténtico manjar. Se trata en la elaboración de un guiso tradicional y presentado de una forma tan original como riquísima. Vamos a por la receta!!!

Dedos «creps» de corzo con bechamel de setas al horno

Ingredientes:

Para el guiso de corzo:

  • Dos jamones de corzo, deshuesados
  • Un par de litros de leche
  • Una botella de vino blanco
  • Tres puerros, la parte blanca
  • Una cebolla blanca
  • Dos zanahorias
  • Cuatro o cinco dientes de ajo
  • Pimienta negra
  • Aceite de oliva
  • Dos hojas de laurtel
  • Hierbas aromáticas al gusto ( romero, tomillo, orégano…)

Para los creps:

  • Dos tazas de leche
  • Tres huevos
  • 125 gr de Harina
  • Sal una pizca

Opción alternativa: 

  • Un paquete de tortillas de trigo para las fajitas, con o sin gluten

Receta de bechamel con setas:

  • Mantequilla 50 g
  • Harina de trigo 50 g
  • Leche entera 600 ml
  • Sal al gusto
  • Nuez moscada molida un pellizquito
  • 300 gr de setas, en este caso unos estupendos champiñones. Champiñon de Paris o común
  • Queso rallado

 

Elaboración del plato:

En primer lugar comenzamos deshuesando los jamones, retirando tendones, huesos y la poca grasilla que pueda tener. Cortamos la carne en dados gruesos. Colocamos la carne de corzo, sobre una fuente o bol y añadimos leche. (La que tengamos en casa, no hace falta que sea ninguna en concreto, entera, semi-desnatada o desnatada, no importa) Con este detalle  que no aporta sabor, únicamente aclaramos la carne. Le aporta jugosidad y ternura, aun que en este caso no hiciese falta. Solo hace falta cubrir la carne, taparemos el bol con papel film y meteremos en la nevera unas horas. Nuestro compañero nos cuenta que lo tuvo una noche. Un detalle muy bueno.

Después de transcurrido ese tiempo, al día siguiente, escurrir y secar el corzo. Poner a macerar de nuevo, en un vino blanco, (aquí podemos utilizar un vino joven, tipo aguja. O cualquier otro vino blanco, el de tu zona, sobre todo que esté rico en copa. No hace falta un vino caro, pero tampoco un vino malo. El vino nos aporta matices y estos siempre enriquecen el guiso. Aun que si no quieres marinar la carne de corzo en vino, tampoco es obligatorio. Solo depende del paladar de tus comensales. Si están o no habituados a los sabores naturales.) Si optas por esta opción deberás dejarlo macerar unas 12 horas o más, pero siempre dentro de la nevera y tapado.

A esta marinada, le añadiremos un poquito de puerro picado, parte de las hierbas aromáticas, pimienta negra y sal al gusto.

Más tarde, escurrimos la carne que habremos sacado de la marinada, secaremos para quitarle exceso de humedad y pasaremos por harina, retirando el exceso de esta.

En una olla, añadimos un buen chorro de aceite de oliva, marcamos la carne enharinada y en cuanto tenga un bonito color dorado, añadimos las verduras y dejamos unos minutos, hasta que doren. Mojamos con el vino y cubrimos con agua, sin sobrepasar la marca de la olla exprés. Dejaremos guisar, aproximadamente unos 4o minutos a fuego medio.

A partir de que tengamos nuestro guiso terminado, es tan fácil como desmigar con la ayuda de un cuchillo y tenedor  la carne de corzo, la cual reservaremos.

 

Hora de montar nuestros dedos de corzo o creps:

Si tu opción es hacer creps, puedes ver la receta aquí Pero si escogiste la misma opción, original de nuestro compañero, es tan fácil cómo sacar las tortillas del paquete y rellenar con la carne desmigada de corzo. Puedes añadir un poquito de la salsa para que no quede seco y cerrar a modo de rollo. Reservamos, mientras hacemos la bechamel.

Comenzamos poniendo una sartén al fuego y añadimos 50 g de mantequilla. En cuanto se funde, agregamos la misma cantidad de harina y removemos formando un roux o una pasta. Una vez bien mezclada la harina y la mantequilla, vamos agregando la leche sin dejar de remover. Si utilizas unas varillas en vez de una cuchara de palo, evitaremos que se nos formen grumos. El truco para una bechamel sin grumos es ir añadiendo la leche poco a poco para que no haya variación de temperatura, pero si la tienes al lado, en un cazo caliente, mejor que mejor. Recuerda la salsa bechamel hay que trabajarla, movimientos circulares, sin dejar de remover, así evitaremos que se nos pegue, que no tengamos grumos y sobre todo que quede fina. Cuando hayamos terminado de añadir la leche, rectificaremos de sal y añadiremos una pizca de nuez moscada, al gusto. Nuestra bechamel no es para croquetas,  la necesitamos para napar  los rollos, no la tengas en exceso en el fuego, si espesa en exceso, deberás rectificar con un poquito más de leche.

Salteamos los champiñones con un poquito de aceite de oliva, ajito picado y pimienta negra molida. Dejamos que doren y reservamos la mitad, para terminar el plato. La otra mitad la añadimos a la bechamel que trituraremos con la ayuda de una batidora o procesador de alimentos.

En la bandeja de horno, colocamos los rollitos o dedos de corzo, napamos con la bechamel, colocamos los champiñones y añadimos queso rayado. Horneamos 10 minutos a 180º C. También se pueden degustar sin queso y sin pasar por el horno… Tú decides!!!

Antes de servir, para que el queso funda y nuestros «Dedos de corzo o creps de corzo con bechamel de setas al horno» queden crujientes por fuera y melositos por dentro.

Nuestro compañero nos comenta que en casa fueron un auténtico éxito. Gusto y mucho. Ideal para sorprender cuando somos muchos en casa.

También puedes ver esta receta: Receta de burritos o tacos corceros