Receta de nuestra compañera Susana Gómez
Nuestra amiga nos cuenta que este plato le encantaba a su padre, que está en el cielo. Va dedicado a él.
«Arroz con liebre»
Ingredientes:
Para el guiso de liebre
- Una liebre
- Dos cebolletas
- Un pimiento rojo troceado
- Un pimiento verde troceado
- Aceite de oliva
- Un vaso de vino blanco
- sal, pimienta negra y una ramita de tomillo
Para el caldo o fondo:
- Una cebolleta
- Un par de clavos.
- 6/7 dientes de ajo
- 3 hojas de laurel
- Huesos de la liebre
- Hierbas aromáticas al gusto (tomillo, romero, orégano…un poquito)
Para el arroz de liebre
- Liebre guisada
- Fondo de liebre
- Arroz, 100 grs de arroz por persona
- Aceite de oliva
Guiso de liebre:
Comenzamos primero guisando nuestra liebre. En una olla rápida, sofreímos junto al aceite de oliva, las verduras bien picaditas, (dientes de ajo, cebolleta, pimiento rojo y pimiento verde) Cuando las verduras toman color, añadimos los trozos de liebre deshuesados, la hoja de laurel y las hierbas aromáticas.
Dejamos que la carne tome un bonito color dorado y le añadimos el vasito de vino blanco ( El vino para cocinar caza, debe ser un vino que esté rico en copa, osea que le podamos beber. No hace falta que sea un vino caro ni barato. Que esté rico. Su calidad se nota en el plato). Cuando se ha evaporado el alcohol, cubrimos con agua sin sobrepasar la línea de seguridad de nuestra olla.
Cerramos la olla y dejamos cocer sobre una hora. El tiempo depende del tipo de olla que utilicemos, de la edad del animal…etc. El tiempo dado sólo es orientativo. Podemos dejar cocer tres cuartos de hora, dejar enfriar la olla, abrir y comprobar la carne, pinchándola con el tenedor, si cae está hecha.
Fondo de liebre:
En una cazuela de fondo grueso, doramos los huesos de liebre. En la cebolleta, clavamos los clavos de olor. Nuestra amiga nos comenta «el clavo potencia los sabores». Añadimos los dientes de ajo en camisa (sin pelar), las hojas de laurel, la cebolla con los clavos y cubrimos de agua.
Llevamos a ebullición unos 45 minutos, debemos espumar (quitar la espumita blanca que queda en la superficie, para que nos quede un caldo oscuro pero limpio de impurezas).
Reservamos.
Arroz con liebre:
En una cazuela, ponemos a calentar un poco de aceite de oliva, añadimos el arroz ( dependiendo de la cantidad de comensales que tengamos) Doramos el arroz, mojamos con el fondo y añadimos nuestra carne de liebre.
En 18 o 20 minutos podemos degustar un plato, para chuparse los dedos, Fácil, delicioso y con sabor.
Una deliciosa receta de arroz con liebre, tan fácil cómo deliciosa. Atrévete.