Recetas de caza, jabalí, corzo, perdiz, conejo – Cocinando Caza

Receta de chorizos de jabalí manchego

Hace un tiempo nuestro admirado compañero Ernesto Álvarez de la Torre, nos pasó esta deliciosa receta de Chorizos de jabalí manchego, curados en la nevera. Toma buena nota, ¿Quién dijo que en verano no podemos elaborar unos ricos chorizos de caza?

«Como en marzo no pudimos hacer los chorizos, por el covid , hace unos días les hice y estoy usando una cava de vinos para madurarles sin correr el riesgo de la tan temida mosca con estos calores del verano.

Una buena opción para aprovechar la carne de caza en los meses veraniegos y poder elaborar embutidos y cecinas de caza sin correr riesgos sanitarios.

La carne de jabalí analizada y congelada es una materia prima de alta calidad para la elaboración de muchas recetas, incluidos los embutidos, incluso en los meses de calor.

Y están bueniiiiiisimos…

 

CHORIZOS DE JABALÍ MANCHEGO

Ingredientes:

  • 700 gr carne magra de jabalí
  • 300 gr de papada de cerdo ibérico
  • 17 gr de sal
  • 19 gr de pimentón (dulce, picante o mezcla) Según el gusto
  • Una cucharada sopera no muy colmada de orégano
  • Un diente de ajo gordo o dos si son pequeños. (Pelado, sin germen y picado)
  • 60/70ml vino blanco

Elaboración:

Antes de nada, comenzamos picando la carne, en un barreño mezclamos y amasarmos con las especias y el vino.
Dejamos dentro de la nevera unas horas la mezcla para que se impregne de todos los sabores.

Rellenamos con la masa de chorizo, la tripa de cerdo. Atamos, pinchamos y dejamos secar en un sitio fresco o dentro de la nevera o una cava de vino a una temperatura de 10/15°C con una humedad entre 65 y 80 %.

En la nevera te puedes ayudar de unos clips para sujetar la cuerda de los chorizos y colocarles en la puerta del frigorífico. Parece una locura pero da unos resultados ideales.  O simplemente después de orearles un poco al aire, envolver los chorizos en un paño de hilo ( que no deja restos de fibras) e ir dando la vuelta durante unas semanas, hasta que tengan la curación (al tacto) que más te gusten.

Eso si, si eres capaz de resistir la tentación con el rico aroma que desprenden. Semi curados están de vicio en la barbacoa, sartén e incluso el picadillo de su interior como condumio en pizzas, pasta o con un buen pan. Solo o con familia y amigos, estos chorizos de jabalí, te van a hacer pasar unos deliciosos ratos. Recordando la jornada de caza o incluso como bien nos dice su autor: «esos chorizos de jabalí, por la tarde noche en el puesto estando de aguardo, hacen la espera más llevadera». Receta de chorizos de jabalí manchego

 

También te puede interesar: Receta de fuet de corzo