Nuestro compañero Jesús Díaz @agus_team89 nos pasa su receta secreta para sus hamburguesas de jabalí. Una mezcla para hamburguesas, ideal para cualquier tipo de carne de caza mayor, con corzo queda de lujo pero con ciervo tiene su puntazo. Si quieres sorprender en casa con tus hamburguesas de caza, no puedes dejar de probar esta receta. Y si elaboras mucha cantidad puedes congelar e incluso reservar un poco de carne con todas las especias para hacer una lasaña de jabalí para chuparse los dedos. Toma buena nota.
Hamburguesas de jabalí. Hunting supreme burger
Ingredientes:
(Con tres kilos de carne, salieron unas 20 hamburguesas, para degustar y congelar)
- 3 kilos de carne de jabalí picada
- 360 gr de panceta curada
- 3 clavos de olor (uno por kg de carne)
- cucharaditas de romero 3, una por kilo de carne
- 3 cucharaditas de tomillo
- mostaza de Dijón, una cucharada por kg de carne
- sal, 8 gr por kilo de carne ( entre 5 y 10 gr de sal por kilo de sal es la cantidad «universal» que se suele utilizar)
- pimienta, 2 o 3 gr por kilo de carne
- un huevo por kg de carne para que ligue la masa ( este paso es opcional)
Para nuestra Hunting supreme burger
- hamburguesas de jabalí
- panecillos redondos para hamburguesa
- queso de cabra
- cebolla caramelizada
- tomates cherrys y un puñado de canónigos
Elaboración:
El primer paso a la hora de elaborar nuestras hamburguesas, es limpiar bien la carne de nervios y telillas que pueda tener la carne, la troceamos en trozos y picamos en la picadora de carne ( tradicional o eléctrica) o a cuchillo muy menuda, con la panceta hacemos el mismo proceso.
Las especias las podemos moler con el molinillo de café o ayudarnos del maravilloso mortero ( ese utensilio que todos tenemos en casa y no necesita de luz eléctrica). Mezclamos las carnes picadas con las especias, la mostaza Dijón y los huevos. Reservamos dentro de la nevera unas horas, bien tapado con film, para evitar cualquier tipo de contaminación.
Sacamos nuestra carne y hacemos bolas de carne de unos 150 gr por hamburguesa, que daremos forma con las manos bien limpias o ayudándonos de una prensa para hamburguesas. ( Las compradas suelen pesar unos 120 gr. También las puedes hacer de 180 0 200 gr si en casa sois de buen comer). Las envolveremos bien en papel film y metemos en bolsas de congelación en lotes bien colocadas y congelamos. Nos aguantan sin problema unos seis meses.
Momento de montar nuestras hamburguesas:
En una plancha o sartén, con un poquito de aceite de oliva, bien caliente ponemos las hamburguesas para que se doren, aprovechamos para poner las tapas del pan unos minutos antes de sacar la carne, en la base ponemos una cucharada de cebolla caramelizada ( que habremos hecho antes, aceite de oliva, dos o tres cebollas cortadas en juliana y dejarlas pochar unos 20 o 30 minutos a fuego medio bajo, sin añadir azúcar) colocamos sobre la cebolla la hamburguesa, puedes poner otro poquito de cebolla caramelizada, el queso de cabra que si lo pasas por la sartén un minuto está de lujo, aunque lo puedes poner sin más recién cortado. unos tomates cherrys y un puñado de canónigos que antes habremos aliñado y para finalizar ponemos de sombrero la otra tapa del pan de hamburguesa.
Imprescindible comer con las dos manos, agarrando bien la hamburguesa, para que no se te escape. Para chuparse los dedos, te lo aseguro.
También te puede interesar: Lasaña de jabalí