Nuestro compañero Ernesto Álvarez de la Torre, nos pasa esta deliciosa re de Hâchis parmentier au lapin (pastel de carne francés con conejo de monte). Receta que aprendió en Francia y que él, le da ese toque CAZADOR que tanto nos gusta.
Esta elaboración es la receta de aprovechamiento o como nuestro compañero nos dice «aprovechategui» que no puede faltar en nuestros recetarios.
El plato debe su nombre al nutricionista Antoine-Augustin Parmentier que promocionó el consumo de la patata en Francia, tubérculo importado desde hacia un tiempo de América pero que no gozaba de mucha aceptación. Convencido de su valor nutricional para combatir la escasez de alimento en una época de hambrunas, se lo daría a probar al propio rey Luis XVI.
Vamos con la receta.
Ingredientes:
- ese guiso de conejo de monte, que te ha sobrado y está de escándalo de rico.. ( pero si no tienes esta delicia, puedes aprovechar cualquier otro guiso con carne de caza o hacer un sencillo ragú con carne picada)
- pan rallado, una cucharada
- 1 kg de patatas
- 1 cebolla
- 25 cl de leche
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 120 g de mantequilla
- 1 pizca de nuez moscada rallada
- sal y pimienta negra recién molida
- 100 g de queso gruyere o el que tengas y más te guste.
Elaboración:
En estos días con tantas comidas familiares es casi un pecado no aprovechar las deliciosas viandas que nos hacen disfrutar de la mejor de las compañías.
Tenía un tupper de conejo de monte estofado, y me da pena que se estropee la comida, así que hoy apetecía volver a la juventud, cuando era estudiante de cocina, y elaborar un plato que aprendí en Francia hace ya mucho tiempo, eso sí, en la versión cazadora, hâchis parmentier au lapin (pastel de carne francés con conejo de monte)
He deshuesado el conejo, lo he «levantado» ( volver a cocer, mínimo diez minutos) para higienizar junto con su salsita y lo he ligado con un poquito de pan rallado para hacer la farsa. Reservamos.
Pelamos, lavamos y cocinamos las patatas en agua durante 25 a 30 minutos. Trituramos con un machacador de patatas o pasa puré. Calentamos la leche a fuego lento o dentro del microondas.
Untamos con mantequilla el fondo de una cazuela o mini cazuelas. (Depende como quieras emplatar esta delicia) Y precalentamos el horno a 180ºC.
En una sartén con un poquito de aceite de oliva, sofreímos rápidamente la cebolla contada en brunoise (cuadraditos pequeños) añadimos la farsa del conejo y dejamos a fuego lento durante 10 min.
Probamos un poquito y si es necesario rectificamos de sal.
Mezclamos el puré con la leche con una espátula, incorporamos 100 g de mantequilla, sal y pimienta negra recién molida, agregamos nuez moscada al gusto. He aquí la tan famosa parmentier de patata
Vertemos el contenido de la sartén en una fuente para gratinar y cubrimos con el puré.
Espolvoreamos con la mantequilla restante y el queso gruyere o el que más te guste. Ponemos a hornear durante 20 minutos, o hasta que el queso adquiera un bonito color dorado.
Servir caliente y degustar. Este plato tan fácil y delicioso además de tener historia, es una idea estupenda para aprovechar esos guisos y carnes que nos quedan estos días y que no deberíamos dejar que se estropearan. Son una excelente opción para comer rico, porque cuidar del planeta y sobre todo de nuestra salud y economía es un deber nuestro, la cocina de conciencia es mucho más que solo aprovechar alimentos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Receta de cazuela de becacina con panceta y Oporto
¿Quién es Ernesto Álvarez de la Torre?
Nacido en Suiza, pero criado en Madrid. Alcarreño de adopción y de corazón.
Asturias su paraíso particular como pescador.
Cocinillas de profesión en la Escuela Superior de Hostelería, Profesor de Cocina y Pastelería. En la actualidad es docente, en la Escuela Superior de Hostelería en la Casa de Campo. Madrid.
Además, en sus ratos no tan libres es entrenador canino de perros de rastro de sangre por devoción, para evitar que queden animales heridos abandonados en el campo, dando cumplido respeto a esa pieza que hemos disparado. @escuela_de_rastreo_online es un lugar donde poder aprender sin prisas cómo entrenar a nuestros perros de sangre.
Ernesto Álvarez de la Torre, también es el fundador de ASERCIN, Asociación Española de Rastreadores Cinegéticos.