Receta de arroz con tórtolas, de nuestro compañero Carlos Clemente, nuestro compañero nos cuenta que es nacido en un pueblo de Ciudad Real – San Lorenzo de Calatrava – dónde la afición al campo y a la caza es casi una opción irresistible. Pero nuestro compañero también se aficionó a la cocina, viendo y aprendiendo de su madre, desde bien pequeño.
Después de estudiar y formarse en cocina, ahora disfruta del que es su trabajo, estando orgulloso del esfuerzo y sacrificio realizado para una gran recompensa. Eso si, disfrutando de la caza y su cocina cada vez que tiene un rato libre, compartiendo momentos con sus amigos y familiares del pueblo.
«Receta de arroz con tórtolas»
Arroz con tórtolas( tórtolas de las «buenas») de las de campo.
Ingredientes (para 4 personas)
- 6 tórtolas limpias y troceadas
- Una cebolla blanca picada en brunoise
- Un pimiento rojo
- Un pimiento verde
- Dos tomates terciados y rallados
- Una hoja de laurel y tres dientes de ajo
- Aceite de oliva
- Pimentón de la Vera
- Un vaso de vino blanco
- 700 ml de caldo de ave o verdura
- 300 gr de arroz variedad bomba
- Sal, pimienta negra y unas ramitas de romero.
Elaboración:
El secreto es hacer un buen sofrito compuesto por cebolla, pimiento rojo, pimiento verde. Las verduras cortadas en pequeños cuadrados, junto a la hoja de laurel y los ajos laminados, dejamos que tomen color antes de añadir el tomate rallado, que dejaremos reducir antes de añadir el pimentón de la Vera.
Seguidamente añadimos las tórtolas y las sofreímos hasta sellarlas completamente, ponemos un poquito de vino blanco, (el vino que utilicemos para cocinar, siempre debe estar bueno en copa, ese que beberíamos sin problema, ni el más barato ni el más caro. Nos aporta matices a nuestro plato y eso se nota.)
Cuando reduzca el vino, añadimos el caldo blanco de ave o de verduras o agua ( las tórtolas tienen tanto sabor que casi no hace falta enriquecer con nada más nuestro guiso)
Terminamos de cocer a fuego lento las tórtolas, aproximadamente 1 hora. Cuando le falte poco de cocción, simplemente pinchando con el tenedor un trozo de tórtola y que esta caiga ligeramente dentro del guiso, añadimos el arroz y dejar cocer 20 minutos.
Listo y para chuparse los dedos. Recordad que es el comensal quien espera al arroz y no al revés. Plato ideal para degustar en plato fino o en el monte. Y como bien dice nuestro compañero, para chuparse los dedos.