Al hornoArrocesCodornizMis RecetasSetas

Receta de arroz con codornices y Boletus al horno

Receta de arroz con codornices salvajes y Boletus al horno

Arroz con codornices salvajes y Boletus al horno

Ingredientes:

  • 4 codornices cazadas
  • 200 gr de Boletus edulis congelados
  • medio puerro, la parte blanca
  • 4 puñados de arroz y la propina ( unos 300 gr J Sendra)
  • un vasito de vino blanco ( el que tengas a mano y esté rico en boca)
  • caldo de verduras y de las carcasas de las codornices ( zanahoria, media cebolla, y la otra mitad del puerro)
  • 3 o 4 hebras de azafrán
  • 4 dientes de ajo
  • 2 hojas de laurel
  • tomillo fresco
  • pimienta negra
  • sal / 1 cayena
  • 3 o 4 huevos de codorniz
  • aceite de oliva virgen

Elaboración:

Después de limpiar bien las codornices de pluma y tripa, sacamos las pechuguitas, los muslitos y reservamos.  Antes de empezar vamos a preparar el caldo de nuestro arrocito, en una cazuela añadimos un par de cucharadas de aceite de oliva, una hoja de laurel, unos dientes de ajo en camisa, una ramita de tomillo y las carcasas de las codornices, doramos bien hasta que cojan color.  Añadimos la parte verde del puerro o cebolleta, bien limpio y picadito, una zahoria y media cebolla. Rehogamos unos minutos todos los ingredientes en la cazuela, regamos con el vino para recuperar ese fondo que queda en la cazuela, dejamos que reduzca un par de minutos y cubrimos de agua. Dejamos cocer unos 30 minutos, espumando si es necesario para dejar un caldo limpito de impurezas. Reservamos caliente.

En una sartén de hierro o paellera apta para la cocina y horno ( primero vamos a cocinar en la placa ) Ponemos un par de cucharadas de aceite de oliva, dos dientes de ajo, la parte blanca del puerro, todo bien picadito, doramos unos minutos y añadimos los muslitos de codorniz que son los que tardan un poquito más en hacer, dejamos que tomen color unos diez o quince minutos a fuego moderado. Ponemos el horno a precalentar a 180 ºC.

Puedes hacer las setas sin descongelar en otra sartén con un poco de aceite de oliva, la cayena o una puntita para que no pique en exceso y sobre todo si la ponemos entera hay que tener cuidado y sacarla antes ( si tienes a alguien que no le gusta el picante, a ese es a quién le toca…No te la juegues )

O añadir las setas congeladas sobre la codorniz que tenemos al fuego ( la diferencia es si eres de los que les gusta rehogar el arroz o añadir el arroz al guiso cuando tenemos algo de caldo en la sartén) A mi me gusta rehogar el arroz, así que utilizando como medida mi mano, añado cuatro puñados de arroz y otro más pequeño de propina.

Rehogamos el arroz con los muslitos de codorniz, las hebras de azafrán y añadimos los Boletus con el caldito que hayan soltado. ( La temporada de codornices  de caza y Boletus no coincide en el tiempo, o tienes las setas congeladas o las codornices)

Regamos con el caldo que tenemos reservado, hasta que cubra.  Lavamos bajo el grifo los huevos de codorniz e introducimos en la sartén o paellera que meteremos en el horno hasta que nos quede el arroz seco, unos 10 minutos más o menos. Si te gusta el arroz caldoso, puedes añadir más caldo ( recuerda que esté caliente para no cortar la cocción del arroz) y sacar cuando veas que está hecho. Esta receta de arroz con codornices salvajes y Boletus edulis al horno

La pechugas de codorniz, en casa nos gusta marcarlas un par de minutos en la sartén y colocarlas sobre el arroz.

Y me dirás. ¿Dónde están? «No hubo tiempo ni de foto ni de ser colocadas sobre el plato. Mientras esperábamos al arroz ( con el arroz es el comensal quién espera) Sirvieron de tapeo, entre risas y la necesaria cata del vino.

Arroz con cosas para unos, pero qué cosas, jiji… Sabor a monte.

 

Receta de arroz con codornices salvajes y Boletus al horno

También te puede interesar: Cega amb cóc -becada en torta-, su pechuga a la plancha sobre camita de lentejas beluga con piña, trompetas de la muerte, tubis y su paté