Al hornoAna GutiérrezAutoresCodornizMis Recetas

Receta de codornices con arroz cocinadas dentro de pimientos

La carne de codorniz es baja en calorías y muy rica en hierro, fósforo, niacina y vitamina B6. Nos aporta prácticamente el 75% de la ingesta diaria recomendada de proteína para una persona adulta, lo que hace de esta carne un alimento con un valor nutricional muy importante

Son muchos los cocineros que nos regalan en sus programas de cocina recetas con codornices silvestres o de granja. A modo de ejemplo, hace unos días en el programa de La 1 de TVE “Hacer de comer, Dani García” nos hacían salivar con una estupenda receta: Pochas con codorniz (enlazar:

Un plato de cuchara con producto de temporada, fácil y nutritivo.

Pero hoy os voy a hablar de otra receta curiosa, sencilla y que gracias a otro programa de cocina de la misma cadena (Torres en la Cocina), me dio una idea para aprovechar unas codornices que tenía el congelador: Arroz en pimiento

Codornices con arroz cocinadas dentro dentro de pimientos: Ingredientes para cuatro personas

  • 4 pimientos (en esta receta utilicé pimientos, rojo, verde y amarillo de la variedad California, pero puedes utilizar los pimientos morrones, rojos o verdes)
  • 150 gr de arroz variedad “sendra”.
  • 200 gr de setas silvestres Cantharellus cibarius (aunque vale cualquier otro tipo de seta silvestre o de cultivo, como el champiñón Portobello, el champiñón, la seta de ostra, etc.)
  • 4 codornices limpias.
  • Medio puerro cortado menudito.
  • Una cebolla roja cortada en cuadrados.
  • Una cucharadita de carne de pimiento choricero.
  • 2 dientes de ajo.
  • Una cucharadita de tomillo seco o unas hojas fresco.
  • Una pizca de nuez moscada (opcional).
  • 1 c/p pimentón de la vera (al gusto, dulce o picante).
  • 2 tomates pelados.
  • 1 chorrito de brandy.
  • Aceite de oliva, sal, pimienta.
  • Papel sulfurizado.
  • Y papel metálico.

Preparación

Es por ello, como en todo buen plato, el sofrito es la base de nuestra preparación.

Empezamos con una sartén, con chorrito de aceite (tres o cuatro cucharadas) y doramos las codornices, que habremos salpimentado previamente. Retiramos y en ese mismo aceite pochamos el puerro (la parte blanca que habremos cortado en cuadraditos pequeños). A continuación añadimos los dos dientes de ajo picaditos, las setas lavadas y troceadas, así como el tomate pelado sin pepitas y cortado en cuadraditos, las especias, una pizca de sal y el arroz, al que daremos un par de vueltas y el pimentón. Acto seguido mojaremos con el chorrito de brandy y dejaremos que seque en la sartén. Inmediatamente apagamos el fuego.

Mientras tanto cortamos por la parte del pedúnculo nuestros pimientos que habremos lavado y secado con anterioridad. La tapa del pimiento nos servirá para taparlo, ya que lo vamos a utilizar como recipiente para hacer nuestras codornices con arroz. Corta la parte de las semillas y limpia por dentro para que no quede ninguna pepita. ¡Y recuerda que nos tiene que caber dentro la codorniz!

Con una cuchara …

 

… rellenamos cada pimiento con arroz, metemos la codorniz y lo completamos con arroz. Repartimos la cantidad entre los cuatro pimientos. No hay que preocuparse porque nos vayan a quedar medio llenos, porque el arroz durante su cocinado aumentará de tamaño y rellenara todo el interior del pimiento.

Seguidamente untamos de aceite de oliva los pimientos, tapamos con la tapita y envolvemos con papel de horno “sulfurizado” y después con papel metálico. Podemos hacer un pequeño soporte con papel de aluminio para colocar los pimientos en la bandeja de horno, de manera que nos queden de pie. Nota: Yo les puse en una bandeja redonda y no me hizo falta ningún soporte, porque se sujetaban entre ellos.

Finalmente y con el horno precalentado a 200º C. Cocinamos durante de una hora y media a dos horas, dependiendo del tipo de horno. Nota: En mi caso les hice en horno de leña y me tardaron dos horas clavadas. Lo bueno de los hornos eléctricos o de leña es que de igual forma ¡una vez que metes en su interior la preparación es mágico!

Se lo que te estás preguntando: ¿sin agua en el fondo?, ¿sin líquido en los pimientos?

¡Esta chica se ha vuelto loca!

Créeme, al sacar los pimientos del horno y desenvolverlos, te encontrarás con unos pimientos asados deliciosos rellenos con un arroz en su punto; y lo mejor de todo: ¡las codornices perfectamente cocinadas y con un aspecto impresionante!

Plato muy recomendado. Esta receta de codornices con arroz cocinadas dentro de pimientos, queda para chuparse los dedos

¡Te sorprenderá! A estos pimientos también se les conoce como bajoques farcides

También te puede interesar esta otra receta: Receta de perdices al toque de Ayala