Ana GutiérrezAutoresMis Recetas

Consejos sanitarios para disfrutar de la carne de caza con seguridad

Consejos sanitarios para disfrutar de la carne de caza con seguridad

En este breve artículo os damos unos consejos sanitarios para disfrutar de la carne de caza con seguridad.

Antes de ponernos a cocinar las recetas de caza, jabalí, corzo, perdiz, conejo…, es necesario manipular las canales de los animales que vamos a utilizar. Es importante seguir una serie de consejos que nos garanticen un consumo con total seguridad.

Consejos sanitarios para la carne de caza

Para empezar, debemos saber que una vez cazada la pieza, ésta se puede destinar al autoconsumo por parte de los propios cazadores. También puede comercializarse como cualquier otro tipo de carne. En este último caso debe pasar por un proceso  de inspección y control veterinario. De esta forma que garantizaremos su aptitud para el consumo.

Consejos sanitarios para disfrutar de la carne de caza con seguridad

En todo lo referente a la comercialización de la carne de caza, la Unión Europea cuenta con un Reglamento. En él se establecen normas específicas destinadas a los operadores de empresas alimentarias: REGLAMENTO (CE) Nº 853/2004 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 29 de abril de 2004 por el que se establecen normas específicas de higiene de los alimentos de origen animal. Además, algunas CCAA del Estado Español cuentan con legislación propia. Conviene consultarla antes.

En lo que respecta a la carne de caza destinada al autoconsumo, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • No se deben consumir la carne de aquellos animales que se encuentren muertos en el campo. Tampoco de los que antes de su caza presentaran comportamientos anormales.
  • En el caso del autoconsumo de la carne de jabalí es imprescindible realizar previamente el análisis veterinario. Así descartaremos que el animal tuviera la triquinosis. Este análisis es el mismo que se hace con la carne de cerdo doméstico de las tradicionales matanzas. En el caso de los embutidos esta medida preventiva es imprescindible. Con ella garantizaremos un consumo seguro, ya que la carne ni siquiera se somete a los procesos de cocción a alta temperatura.
  • A la hora de realizar la manipulación de las canales se debe utilizar guantes de látex. Así evitaremos que los fluidos del animal entren en contacto con las heridas de la persona que los maneja. Es aconsejable mantener el uso de los guantes hasta llegar al inicio del proceso de cocinado.

Consejos sanitarios para disfrutar de la carne de caza con seguridad

Espero que tengáis muy en cuenta esta serie de consejos sanitarios para disfrutar de la carne de caza con seguridad.

Pero si quieres saber más, puedes descargarte este tríptico informativo de la Junta de Castilla y LeónCONSEJOS SANITARIOS PARA DISFRUTAR DE LA CARNE DE CAZA