ArrocesPaloma TorcazPichónTus Recetas

Receta de paloma rellena de arroz, HAMAM MAHSHI

Receta de paloma rellena de arroz. HAMAM MAHSHI

Nuestro compañero José Montero Cancela nos hace salivar, con su viaje a El Cairo (Egipto) y sobre todo con los platos típicos de esta rica cultura, que además  de su valiosísimo patrimonio arqueológico tiene una gastronomía que fusiona la cocina mediterránea con la africana y la árabe. Esta deliciosa Receta de paloma rellena de arroz. HAMAM MAHSHI, suele ser por encargo, antiguamente, solo era para degustar en ocasiones especiales, bodas, celebraciones e incluso para celebrar el fin del ramadán.

Nuestro compañero nos comenta que les encantó todos y cada uno de los platos. Un gran descubrimiento la cocina EGIPCIA, su cultura y sobre todo sus gentes.

Todo lo que anda, nada, o vuela, a la cazuela.

«La caza en Egipto, del pueblo llano era hacia las aves varias, con redes en los pantanos, o entre árboles. Incluso, una vez hubieron domesticado a los gatos, intentaron usarlos para el directo agarre y en las zonas de grandes plantas acuáticas, hacerlos servir como levantadores de las piezas, como hoy días los perros pointer. Muchas aves eran para consumo propio, y las obtenidas vivas las enjaulaban para vender en los mercados. La norma de todo lo que anda, nada, o vuela, a la cazuela era un aforismo del todo vigente…» LAS AVES EN EL ANTIGUO EGIPTO

«La colombofilia existe «desde la época faraónica» en Egipto, con «palomas talladas en las paredes de los templos», cuenta Ahmed Jalifa, presidente de la Unión Egipcia de Palomas mensajeras.

Esta tradición esencialmente masculina se ha arraigado en otros lugares del norte de África y de Oriente Medio, donde se crían palomas para carreras, juegos o con fines culinarios…» La pasión milenaria por las palomas perdura en Oriente Medio. 

 

Receta de paloma rellena de arroz, HAMAM MAHSHI

Ingredientes:

  • taza de arroz
  • palomas medianas/ 4 pichones
  • cebolla mediana finamente picada brunoise
  • 1/4 cucharadita de canela molida
  •  sal
  •  pimienta negra
  • 2 hojas de laurel
  • pizca de nuez moscada
  • agua para cocer
  • 4 o 5 granos de cardamomo
  • aceite de oliva suave o girasol para freír
  • cucharadas de ghee
    • ( El ghee es un tipo de mantequilla árabe, se puede sustituir por mantequilla clarificada o prescindir de este detalle, si no la conseguimos)

Elaboración:

El primer paso para elaborar nuestra receta con toque viajero en nuestras casas, es preparar las palomas o pichones, desplume y eviscerado. Sin estropear la piel del ave, dado que es la gracia de la receta. Si no dispones de esta delicia, puedes conseguirla a través de varios distribuidores, la paloma bravía de Tierra de Campos o pichones de Tierra de Campos, que puedes encontrar en la página de  Cascajares estos son escabechados con la receta del Restaurante Lera, pero seguro tienen en crudo, congelados o frescos.

Seguimos con nuestra receta, reservamos las palomas limpias, salpimentadas,  untadas con una pizca de canela y  nuez moscada, mientras preparamos el relleno. Es muy fácil, prepara una sartén, dos cucharaditas de aceite de oliva virgen suave, donde pocharemos la cebolla,  y cuando esta esté transparente ( fuego suave, unos 10 minutos) añadimos bien picaditos los higadillos y corazón de nuestras preciosas aves, dejamos que se cocinen e introducimos la taza de arroz, rehogamos todos los ingredientes, añadimos la canela, la nuez moscada, ( al gusto, es cocina de Oriente, y esta debe estar bien especiada.

El arroz ahora está crudo, ( lo hemos rehogado unos cinco o seis minutos) pero  no te preocupes se cocina después en el interior de las palomas. Esta receta tiene multitud de interpretaciones, cada cocinero/a tiene su detalle, en el que puedes añadir al relleno,  pasas, piñones… etc).

Momento de rellenar nuestras palomas

Con la ayuda de una cucharilla pequeña, rellenaremos  las aves con la farsa que acabamos de preparar. Colocamos las alitas detrás del cuerpo o delante, la cuestión es que no queden abiertas y las patitas enganchadas a la piel para que nos queden cerradas o bien nos ayudaremos de un palillo para que no se salga el relleno.

En una cazuela pondremos agua, las hojas de laurel, los granos de cardamomo sin abrir, sal, pimienta, la canela y las aves ya rellenas, dejamos que hiervan unos 45 minutos si son pichones, 60 minutos si la paloma voló algo más de lo que debiera.

Sacamos a una fuente y dejamos enfriar. En una sartén pondremos abundante aceite de girasol u oliva virgen suave ( hay que tirar para casa). En la cocina egipcia, añaden al aceite, gheen, que no deja de ser una mantequilla clarificada típica de su gastronomía, pero si no la tienes no te preocupes.

Doramos las palomas y sacamos a una fuente dónde habremos puesto una camita de hierbas o verduras cortadas en juliana e incluso podemos acompañar esta delicia con unas patatas fritas, eso si patatas naturales, cortadas al gusto.

Esta Receta de paloma rellena de arroz, HAMAM MAHSHI  es conocida por ser uno de los platos más populares, a los que los egipcios son adictos;  Además del alto valor nutricional de este plato, es súper sabroso y prepararlo no es tan difícil como parece.

Las plagas de un país son el placer de otro.

También te puede interesar: Receta de codornices estofadas con Boletus edulis y castañas

Receta de paloma rellena de arroz, HAMAM MAHSHI. José Montero. Cocinandocaza