Esta receta de corzo marinado con cerveza, es un básico en todas las cocinas, como te contaba en el artículo de las Marinadas para la carne de caza podemos marinar la carne de caza o no. Con vino, cerveza, zumo de frutas, vinagre e incluso con leche. No deja de ser una técnica para ablandar la carne, dependiendo de la edad del animal. De esta forma, con cerveza ( puedes marinar la carne con cerveza negra) aportaremos sabor y jugosidad a la carne de corzo sin enmascarar demasiado el sabor ni el color del corzo.
GUISO DE CORZO MARINADO CON CERVEZA
Ingredientes:
- Pierna de corzo deshuesada
- 2 cervezas ( las que tengas en casa, que te gusten)
- Un palito de canela
- 2 hojas de laurel
- 5 0 6 bolitas de pimienta negra
- 4 bayas de enebro
- 2 clavos de olor
- 3 dientes de ajo
- Tomillo seco
- La punta de una guindilla seca
- Media cucharadita pequeña de cominos en grano
- Tres zanahorias
- Una cebolla blanca
- Medio pimiento rojo
- Dos cucharaditas de carne de pimiento choricero
- Aceite de oliva virgen
- Sal al gusto
Elaboración:
La noche anterior colocamos la carne de corzo, ya limpia de telillas y huesos en un tupper o fuente que quepa en la nevera. Añadimos las especias ligeramente golpeadas en el mortero, el palito de canela, las hojas de laurel y cubrimos con la cerveza. No te asustes si al día siguiente ves que tiene poco líquido. Lo absorbe y parece que se lo bebe…jiji… Tapamos bien e introducimos en la nevera, mínimo 8 horas. No hay problema si cambias de planes y lo cocinas pasadas 12 o 24 horas. Te quedará aún más rico.
Al día siguiente, escurrimos separando y reservando la marinada de la carne. En una cazuela amplia (En esta ocasión utilicé la barbacoa) Añadimos el aceite de oliva y calentamos. Introducimos la carne que habremos secado un poquito con papel absorbente para que se sofría y no se nos cueza. Puedes pasar la carne por un poco de harina y así sellarla.
Dejamos que se doren los trozos de corzo hasta que cojan color.
Momento en el que añadiremos la cebolla, el pimiento rojo y las zanahorias cortadas en trozos generosos.
Controlando el fuego, dejaremos que se sofría todo el conjunto unos 15 o 20 minutos, ponemos la carne de pimiento choricero, o un para de cucharadas de tomate frito casero o natural, el que tengas a tu disposicición. Mojamos con la marinada anterior y dejamos que hierva unos minutos. Si es necesario cubriremos con agua el guiso ( que quede la carne tapada, no más de un dedo por encima) Finalmente dejamos que se cocine el corzo unas dos horas más o menos. Vigilando de vez en cuando para que no se nos quede sin líquido. Tal y como te comentaba en el artículo Marinadas para la carne de caza esta es otra técnica «tradicional» para ablandar la carne del guiso.
Cocinar a fuego suave la carne durante un largo tiempo, sumergida en un líquido a modo de guiso o estofado. En esta técnica es imprescindible mantener hidratada la carne hasta que finalmente se ablande. Esta técnica es característica de la cocina tradicional en cazuela.
Una vez transcurridas un par de horas, pincharemos la carne con un tenedor y si cae sin ofrecer resistencia, es el momento ideal para retirar del fuego. Este tipo de guisos quedan de lujo de un día para otro. Puedes acompañar con una ensalada o con las tan recurrentes patatas fritas que gustan a grandes y pequeños
También te puede interesar: Receta de codillos de jabalí guisados